_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Acciona podría salir de Endesa con una fuerte inyección de liquidez y 3.470 millones en activos, según Citi

La eventual salida de Acciona del accionariado de Endesa mediante la venta anticipada de su 25% en la eléctrica a Enel le podría aportar una positiva inyección de liquidez, así como activos de energías renovables por valor de 3.470 millones de euros, según un informe de Citi.

El informe del banco estadounidense, que ejerce precisamente de asesor de la constructora en esta operación, ofrece una valoración de los activos renovables de Endesa que deberán ser transferidos a la futura Acciona Energía, y considera que la transacción será positiva para la constructora siempre y cuando cierre un acuerdo por este importe.

La constitución de la sociedad de renovables entre activos de Endesa y de Acciona se encuentra suspendida y dependerá en buena parte del resultado de las negociaciones acerca de la posible venta del 25% de la constructora en la eléctrica a Enel.

Acciona puede ejercer a partir de marzo de 2010 un 'put' de venta por su 25%, cuyo valor en la actualidad ronda los 11.000 millones, muy por encima de la cotización de mercado de esta participación.

De esta importe, según las actuales negociaciones acerca de la posibilidad de adelantar el ejercicio de este 'put', Enel desembolsaría 8.000 millones en efectivo y el resto en activos renovables de Endesa, que son los que se transferirán a Acciona Energía.

En el acuerdo de Enel y Acciona para el control de Endesa se establece que todos los activos renovables de la constructora y de la eléctrica se integrarán en la nueva sociedad conjunta Acciona Energía, en la que el grupo de la familia Entrecanales tendrá una participación del 51%.

Esta transmisión, que en principio se iba a producir seis meses después de la toma de control de Endesa y que se ha pospuesto en varias ocasiones, está sujeta a un mecanismo que equilibra la participación de uno y otro socio -Endesa podría aportar deuda de los activos en caso de rebasar el 49% en la sociedad- y que garantiza un precio justo -se designan a bancos de negocio para evaluar los activos-.

Nuevo escenario

Si el acuerdo parasocial contemplaba una Endesa participada en un 67% por Enel y en un 25% por Acciona, así como una Acciona Energía en la que la constructora tuviera un 51% y la eléctrica un 49%, la disolución anticipada del pacto podría dar origen a una Endesa controlada al 92% por Enel y a una Acciona Energía controlada en un 100% por la constructora.

Por el momento, Enel ha alcanzado un acuerdo de financiación con Santander, BBVA y otras siete entidades para adquirir el 25% de Acciona en Endesa, y se encuentra a la espera de que la constructora presidida por José Manuel Entrecanales dé su visto bueno a la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_