_
_
_
_
_
æscaron;ltima

China espolea la carrera espacial para volver a conquistar la Luna

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, planea unir los programas de la NASA y el Pentágono.

El interés de China por la conquista del espacio parece estar dando un nuevo impulso al desarrollo de vuelos tripulados. El presidente electo de EE UU, Barack Obama, está planeando derribar las barreras entre los programas espaciales civil y militar para acelerar una misión a la Luna ante la perspectiva de una nueva carrera espacial con China, informa Bloomberg.

El equipo de transición de Obama está considerando una colaboración entre el Departamento de Defensa y la NASA porque los cohetes militares podrían ser más baratos y estar listos antes que el vehículo que planea lanzar la agencia espacial, que no estaría listo hasta 2015.

Este cambio de política coincide con una mayor preocupación por las ambiciones espaciales de China a causa de lo que se percibe como una eventual amenaza a los satélites de defensa de EE UU. China, que destruyó uno de sus satélites obsoletos en una sorpresiva prueba con misiles en 2007, hace grandes avances en su programa de vuelos espaciales. El proyecto, controlado por el Ejército, dio como fruto una primera caminata espacial en septiembre pasado y para 2012 se espera que puedan llegar a posar un módulo robótico en la Luna. Para más adelante se cuenta con enviar una misión tripulada.

'Que China ponga a un hombre en la Luna, en sí mismo no es necesariamente una amenaza para EE UU', afirma Den Cheng, analista de la firma de investigación sobre seguridad nacional CNA. 'Pero sugeriría que China ha alcanzado un nivel de capacidad en el espacio comparable con el de EE UU', concluye Cheng.

Quien no está dispuesta a perder comba en esta particular carrera es Rusia, que este año tiene previsto efectuar al menos 39 lanzamientos de aparatos espaciales desde los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk, informa Europa Press. Esta cifra constituirá un récord en la historia de la cosmonáutica, según afirmó el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Perminov.

'Con gran ventaja sobre EE UU y los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rusia hizo 27 lanzamientos de cohetes en 2008 y 26 en 2007', destacó Perminov. En 2009, más de la mitad de los lanzamientos serán satélites comerciales y de aplicación civil, como los que desarrollarán el sistema de navegación Glonass, concebido como una alternativa al sistema estadounidense GPS.

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica, por primera vez, en lugar de dos, Rusia planea efectuar cuatro vuelos de naves tripuladas Soyuz TMA a la Estación Espacial Internacional, y enviar seis naves de carga Progress, 'dos más de las cuatro que normalmente viajan cada año a la estación orbital'.

Precisamente las dificultades económicas han llevado al equipo de Obama a plantear la eliminación del cohete Ares I, de la NASA, que desarrollan Boeing y Alliant. El jefe de la NASA, Michael Griffin se opone rotundamente a ello.

Obama ha afirmado que se podría recurrir al programa espacial del Pentágono, que gastó 22.000 millones de dólares en 2008, un tercio más que el presupuesto de la NASA, para acelerar la marcha de la agencia espacial hacia sus objetivos, ya que la recesión ajusta el gasto federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_