_
_
_
_
Estrategia

Apple cambia el sistema de precios de su tienda de música en internet

Philip Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, tomó ayer el relevo de Steve Jobs en la conferencia Macworld de San Francisco para presentar nuevas versiones del software iLife e iWork, un ordenador ligero y un novedoso sistema de precios en su tienda de música en internet -iTunes- que representan un cambio de estrategia en este negocio.

La ausencia de Jobs, el consejero delegado y alma mater de la empresa, anticipaba una presentación en la que no hubiera demasiadas novedades. Y aunque no hubo productos como el rumoreado iPhone Nano, el cambio en iTunes es de cierto calado ya que para empezar las canciones tendrán un precio variable.

Hasta ahora todas valían lo mismo y, según Jobs, la estructura simple de los precios era la garantía del éxito de esta tienda. No se sabe la causa de este giro en la política de ventas pero ahora los planes de Apple pasan por cobrar 69 centavos de dólar por la mayoría de las canciones, en vez de los 99 actuales o 1,29 dólares, dependiendo de la popularidad de la música. El precio de 99 centavos se mantendrá para algunas canciones.

Adicionalmente, la empresa dirigida por Jobs, eliminará la protección de copia, DRM, de la mayoría de los ocho millones de discos que tiene en su catálogo. Estos DRM limitan la posibilidad de que las canciones se reproduzcan en ciertos aparatos y que se copien varias veces. El cambio, por tanto, permitirá que la música comprada en iTunes se pueda escuchar través de más reproductores y sea más fácil de transferir de un ordenador a otro. Apple ya empezó hace tiempo a vender canciones de algunas discográficas como EMI sin DRM.

Jobs dijo el lunes que su delgadez, que tanto estaba preocupando a analistas y fans de la firma, se debía a un desarreglo hormonal con tratamiento, lo que disipó el temor a que el cáncer de páncreas que padeció hace unos años se hubiera regenerado. Aunque su puesto fue ocupado por Schiller, una de las personas que podría sustituirle, este vicepresidente no repetirá, puesto que Apple ha anunciado que este Macworld será el último. La razón es que puede llegar a todos sus clientes a través de la red sin necesidad de esta feria.

Archivado En

_
_