_
_
_
_
_
Subida

Veinticuatro valores escalan más del 10% en el inicio del año

Los cazagangas no pierden el tiempo. En las dos únicas sesiones bursátiles de 2009, 24 cotizadas españolas logran escalar más de un 10%. El dinero entra con fuerza especialmente en los valores más castigados el año pasado.

El ejercicio bursátil ha comenzado con una fuerza incuestionable. Está por ver cómo evoluciona y cómo finaliza, pero, al menos de momento, una parte significativa de las empresas que cotizan en la Bolsa española ha logrado sacudirse las pérdidas del año pasado con revalorizaciones importantes.

El 80,5% de las compañías que forman el Índice General acumula avances en las dos sesiones del año, y 24 tienen el honor de escalar más de un 10% (véase gráfico). Y eso sin incluir a Arcelor Mittal y EADS, que pese a cotizar en el parqué español, son firmas extranjeras.

En algunos casos, como el de Renta Corporación, existen sólidos motivos fundamentales que explican su reacción. La inmobiliaria se disparó el pasado viernes un 17,95% tras anunciar que ha llegado a un preacuerdo para refinanciar el 68,8% de su deuda, y ayer avanzó otro 11,06%.

Sin embargo, en otros como Vueling, que suma un 37,88% en dos sesiones, Avánzit (+23,26%) o Faes (+22%), las causas de la recuperación no son tan claras. Con todo, sí tienen un elemento en común: los 24 fueron duramente castigados en 2008 con caídas superiores al 46%. La amplia mayoría se caracteriza, además, por ser valores de muy pequeño tamaño, como revela el hecho de que sólo cuatro empresas del ranking -Gamesa, Ferrovial, Sacyr y Técnicas Reunidas- pertenecen al Ibex. Así, pueden encontrarse enseñas con capitalizaciones reducidas, como Faes (585,5 millones de euros), Inbesòs (440,2) o Avánzit (226,9), e incluso más pequeñas, como Urbas (32,3) o Indo (27,6).

Un volumen discreto

'Cuidado con estas escaladas, porque no quieren decir, ni mucho menos, que las alzas vayan a continuar de forma sostenida. Casi todos son pequeños valores que se mueven con muy poco dinero', advierte Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link. De hecho, el volumen de negociación ha sido extremadamente reducido en las dos jornadas de este año, con una media diaria de 2.416 millones de euros en el mercado continuo. Por ejemplo, en diciembre, la media, ya de por sí baja, fue de 3.209 millones. 'Los cierres de posiciones cortas -que apuestan por caídas- pueden explicar en gran parte este tipo de reacciones', añade el experto.

En el otro lado de la balanza, los porcentajes de caída de los que peor se comportan son muy inferiores. Sólo ocho compañías pierden más de un 1% y el descenso máximo es de sólo el 4,58%.

Los pequeños se comportan mejor en enero

El Ibex recupera un 4,88% en el comienzo bursátil del ejercicio, pero su hermano pequeño, el Small Cap, se anota un 6,75%. Sin embargo, el índice que agrupa a los medianos, el Medium, se queda por debajo con un ascenso del 4,28%. A excepción del año pasado -cuando el Small retrocedió un 14,5% en enero y el Ibex, un 12,87%- es habitual que los valores más pequeños se comporten durante el comienzo del ejercicio mejor que los grandes valores.Así ocurrió, por ejemplo, en los ejercicios de 2006 y 2007, cuando el Small se anotó el primer mes del año un 9,05% y un 8,07%, respectivamente, frente a los avances del 3,45% y del 2,87% correspondientes al principal indicador del mercado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_