Iberia se reúne mañana con los pilotos para negociar la renovación del convenio colectivo
Según la aerolínea, en diciembre dichas alteraciones han producido la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros.
Asimismo, para paliar sus efectos, la compañía optó por el alquiler de 156 vuelos a otras compañías con el consiguiente desembolso económico superior a los dos millones de euros, a lo que tendrá que sumar los gastos de la reubicación de los pasajeros en vuelos de otras compañías, así como los hoteles y comidas.
En el marco de la reunión mantenida el pasado lunes entre el Sepla e Iberia, los pilotos exigieron a la dirección de la aerolínea que acabe con la "situación de malestar entre los pasajeros" y que ponga los "medios suficientes" para ello.
En la misma, los pilotos también pidieron a la compañía que siga operando en la Terminal 4 de Madrid-Barajas y que crezca "proporcionalmente", pese a la fusión con British Airways.
Además, el Sepla acusó a la compañía de, amparándose en un acuerdo firmado en julio de 2006 -tras la huelga motivada por la creación de Clickair-, "tratar de acabar con el convenio colectivo de los pilotos y con su ultractividad". "Quieren vaciar el convenio y que se convierta en 'normativa vigente' todo lo que los pilotos hacen de manera voluntaria y como favor hacia la compañía", recalcaron dichas fuentes.
Frente a la postura del sindicato, desde la aerolínea consideran que el Sepla está "tratando de desviar la atención" de una situación "mucho más grave" que afecta a los pasajeros de Iberia.
En este sentido, fuentes de Iberia aseguraron a Europa Press que todos los aspectos laborales "ya estaban negociados de antemano" y que "no ha habido cambios". Asimismo, señalaron que los pilotos pretenden crear un régimen disciplinario "que está al margen de la ley" y tratan de "poner condiciones" a la fusión entre Iberia y British Airways.
Asimismo, pese a que el Sepla considera que en Iberia hacen falta 200 pilotos más, Iberia reiteró que no es necesario contratar más pilotos, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006.
Apertura de 41 expedientes a los pilotos
Iberia informó el pasado lunes de la apertura de 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secundar la huelga de celo. Así, esta misma semana se deberían conocer los primeros resultados de la totalidad de los expedientes investigados, que podrían dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía.
La aerolínea considera que todos los pilotos expedientados tuvieron "comportamientos irregulares" que han "perjudicado gravemente" la operación diaria de vuelo, dando lugar a "numerosos retrasos y cancelaciones", así como un "perjuicio enorme a clientes y compañía, que está siendo evaluado para exigir las responsabilidades pertinentes".
No obstante, desde el Sepla tacharon de "falsos" dichos datos, ya que la compañía "tuvo que cerrar los primeros expedientes por falta de pruebas" al no consiguir "demostrar la existencia de una huelga de celo".