Finanzas

Aguirre aumenta su poder en Caja Madrid en detrimento de Gallardón

La Comunidad de Madrid y las entidades representativas han ganado poder político en los órganos de gobierno de Caja Madrid en detrimento de los ayuntamientos e impositores. Las enmiendas presentadas ayer para adaptar la ley de cajas regional a la estatal dejan a Miguel Blesa atado de pies y manos: sólo Esperanza Aguirre le podrá reelegir.

Aguirre aumenta su poder en Caja Madrid en detrimento de Gallardón
Aguirre aumenta su poder en Caja Madrid en detrimento de Gallardón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer que se cumplía el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales para introducir importantes cambios en los órganos de gobierno de Caja Madrid. La Comunidad de Madrid, que hasta ahora ostentaba una representación del 12,5%, elevará su voto hasta un 16,5%.

Por el contrario, los ayuntamientos que tenían el 31,25% del peso, se quedarán tan sólo con el 25%. Esta nueva situación afectará especialmente a los consejeros generales elegidos en representación del Ayuntamiento de Madrid y ligados a Alberto Ruiz-Gallardón, que hasta ahora tenían el 70% de esa cuota municipal. Sin embargo, a partir de este momento, se quedarán con el 30%.

Con todo ello, la voz de Gallardón se ha reducido a un tercio de lo que tenía, pasando del 22% de los votos a tan sólo un 7,5%. Esto supone un duro golpe para Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, quien confiaba en su apoyo para ser reelegido como máximo responsable de la entidad.

Las enmiendas a la reforma de Aguirre se votarán el lunes 29 de diciembre

Esperanza Aguirre, no obstante, se lo ha puesto muy difícil, con o sin Gallardón. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha redactado otra enmienda para que Blesa no pueda ser propuesto por ningún otro sector que no sea la Asamblea de la Comunidad de Madrid; es decir: por ella misma.

El próximo mes de septiembre, el presidente de la entidad cumplirá dos mandatos de seis años al frente de la caja, con lo que sólo podrá prorrogar por otro periodo similar si es reelegido por 'el mismo sector por el que fue elegido la vez anterior'. En opinión de David Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, 'no es el momento de decidir si él será el candidato del gobierno regional, pero si se quiere presentar, la única forma de hacerlo será por la Comunidad de Madrid'.

Además, el futuro presidente de Caja Madrid tendrá también una función ejecutiva más limitada. A la hora de tomar decisiones, necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del consejo, 'eliminando las mayorías cualificadas que podrían llevar a una situación de bloqueo'.

La reforma de Aguirre elimina también la asignación mínima de representantes por cada grupo político de los ayuntamientos y de la Asamblea de Madrid, lo que podría afectar seriamente a Izquierda Unida. Con ello, según Pérez, 'se restablece el sistema de proporcionalidad' y se eliminan los cupos mínimos 'que no existen en ninguna otra comunidad autónoma y que quiebran el principio de proporcionalidad más acorde con la realidad madrileña'.

Las enmiendas, que se votarán el próximo lunes 29 de diciembre, doblan también el peso de las entidades representativas, que pasan del 10% al 19,25%. 'Con ello, se pretende abrir las cajas a la sociedad civil y disminuir el peso del sector público', aseguró Pérez. Se introducen a las universidades privadas y a la Cámara de Comercio. Los trabajadores y sindicatos se quedan con el mismo porcentaje, del 11,25%.

El PSOE, que no fue consultado en la reforma, aseguró no que apoyará los cambios. La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, subrayó que intentará restablecer el necesario consenso en la entidad financiera.

La corporación Cibeles ya tiene consejo

Coincidiendo con el final del plazo para la presentación de enmiendas a la futura ley de cajas de Madrid, la junto de accionistas de Cibeles, la corporación financiera de la entidad que preside Miguel Blesa, eligió ayer a su consejo de administración. El ex ministro Ángel Acebes, el ex secretario de Estado de Hacienda y vicepresidente de Caja Madrid, Estanislao Rodríguez-Ponga, y el ex consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, forman parte de la cúpula de Cibeles, que está compuesto por 17 miembros, incluidos Blesa, y el consejero delegado, Carlos María Martínez. Además de los citados consejeros, ocuparán un sillón en el máximo órgano de la entidad el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez; el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat; el vicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral; el director general Financiero y de Medios de Caja Madrid, Ildefonso José Sánchez, y los consejeros de Caja Madrid Antonio Romero, Mercedes de la Merced, así como la asesora técnica del Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid y consejera de la entidad madrileña, Mercedes Rojo. También forman parte de su consejo la ex directora de Negocio de Morgan Stanley Carmen Cavero, el ex presidente de Repsol, âscar Fanjul, el economista Pedro Schwartz y el ex consejero de Caja Madrid Ignacio Varela. También se nombró secretario de la corporación -que prevé salir a Bolsa cuando los mercados se normalicen- a Ignacio de Navasqüés, ya consejero de la entidad financiera. Ayer también se designó a todo el equipo directivo de la corporación, que tiene como principales inversiones el 15% de Mapfre y City National Bank de Florida.