_
_
_
_
_
Francesc Fajula

'Hay bastante despiste en la responsabilidad social'

El directivo cree que los jóvenes no se identifican con los emprendedores porque éstos requieren espíritu de sacrificio.

La Fundación Sociedad y Tecnología, de Banesto, ha ganado el Premio CincoDías a la Innovación Empresarial, en el apartado de iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social, gracias al proyecto Emprendedores TV. El alma de la iniciativa es el ingeniero de telecomunicaciones y máster MBA de Esade Francesc Fajula, director de la Escuela Banespyme, quien ha convertido este canal online en una televisión atractiva incluso para los más jóvenes.

¿Por qué le interesan los emprendedores a una entidad como Banesto?

Porque desde hace ya casi cinco años Banesto tomó la decisión de apostar a través de su fundación por el desarrollo de los emprendedores como motor de crecimiento. En Banesto estamos convencidos de que la mejor forma de conseguir el progreso económico del país es el apoyo a los emprendedores y a la innovación. Ahora se ha demostrado que para el momento histórico en el que estamos, ésta es la mejor responsabilidad social que se podía hacer.

¿Los emprendedores son desconocidos?

Para los escolares hay un ejemplo que les hemos ido imponiendo: el de los deportistas. La mayoría de los jóvenes se sienten identificados con un futbolista o un tenista. Pero ni se plantean que su ejemplo de vida, o de futuro, pueda ser un empresario. En España hay socialmente una percepción del empresario un tanto sesgada y creo que hemos puesto nuestro granito de arena para intentar cambiar eso. Es uno de los objetivos principales de este canal: mostrar que son gente humana. Los empresarios son gente como cualquier otra, con muchas ganas de luchar, que pueden haberlo pasado mal o no, o les ha ido muy bien, pero que aportan puestos de trabajo y crecimiento económico. Estamos todos en la obligación de ponerlos como ejemplo a seguir.

¿Qué tienen en común en el ADN los emprendedores?

Sí es verdad que hay algo casi genético en todos los empresarios. La mayoría tiene una historia admirable detrás. En general les une a todos un espíritu de trabajo y de sacrificio brutal. Porque es inevitable que en los primeros años haya una cantidad de trabajo espectacular. Cuando les preguntas por el secreto del éxito, todos dicen lo mismo: trabajo y más trabajo. Y la mayoría también tiene otra característica: están enamorados de lo que hacen. Han convertido un hobby en su forma de vivir. Eso se repite sistemáticamente. Lo hacen porque les gusta y se convierte en buen negocio.

En los vídeos se ve que hay algo traumático que les impulsa a dar el paso.

Tengo la teoría de que para ser empresario necesitas un determinado carácter, porque hay un nivel de riesgo con el que tienes que aprender a vivir. Hay gente que no se siente cómoda con ese nivel de incertidumbre. Además, se ha venido separando la parte personal de lo profesional sistemáticamente, y yo creo que ha perjudicado la imagen del empresario, porque está intrínsecamente ligada. Es evidente que en el nacimiento de algo de este tipo hay una situación determinada, en un caso hay una lesión, una persona en paro... Es el momento en el que la gente se replantea su forma de vivir.

¿Cómo lo están haciendo las empresas en la responsabilidad social?

En general, hay bastante despiste. Estamos en los inicios de algo que podíamos llamar la empresa socialmente responsable. Me remito incluso a un discurso de la vicepresidenta del Gobierno. Frente a las empresas anglosajonas o basadas en el mercado puro y duro, o del intervencionismo de otros países, España pretende fomentar una empresa socialmente responsable. Pretende maximizar los beneficios, pero también para la sociedad en la que está. Si Banesto siempre ha apostado por las pymes como negocio, tenía todo el sentido del mundo que dijera esto es bueno para Banesto: vamos mucho más allá de los productos financieros, vamos a hacer un proyecto de responsabilidad social corporativa (RSC) que fomente la creación de empleo. Creo que otras entidades están en ese proceso.

¿Algunas compañías todavía ven la RSC como marketing?

Hay otras compañías que pueden utilizarlo como herramientas de marketing, pero la sociedad se da cuenta y lo valora.

Si un alumno suyo en una escuela de negocios, en esta época de crisis, le presenta un proyecto, ¿qué le aconsejaría?

Muchas de las grandes empresas actuales se crearon en momentos de crisis, porque si bien es verdad que el mercado está más difícil, también hay menos competencia, la gente se echa para atrás. Hay más huecos de mercado. Y el hecho de que no haya recursos también es falso. Hay dinero, hay fondos de capital riesgo dispuestos a financiar iniciativas y a financiar buenas ideas. Hay disponibilidad de recursos en el mercado. Si tienes una buena idea, no es necesariamente un mal momento.

¿Y si le pregunta sobre la financiación?

Yo le puedo presentar fondos de capital riesgos y business angel. Para proyectos que se están desarrollando hay posibilidades.

¿Por qué han lanzado una sección de emprendedoras?

Al principio teníamos que buscarlas y había tres. Pero crecientemente nos encontramos con más de forma natural. Creemos que es bueno apoyarlas explícitamente y que haya ejemplos creando empresas, eso puede animar a otras. Además, las compañías creadas por mujeres, en general, tienen algunas particularidades. Nacen con un objetivo social más marcado. Todas las empresas creadas por mujeres tiene un toque en el cual los empleados son casi una familia. Intentan crear un entorno especial.

Un 'reality' para mostrar el punto humano de los empresarios

Emprendedores TV nació como un programa de televisión en La 2 y en Telemadrid. 'Pensamos en transmitir un mensaje de esfuerzo, de lucha de creatividad, tratando a los empresarios desde un punto de vista humano y emocional'. Pero desde hace un año, los documentos, más de 400, se realizan para su propia televisión de internet. Detrás están la productora Coeficiente y la empresa tecnológica Oasis Soft. Fajula dirige un equipo de cinco personas en la fundación, pero se siente con el respaldo de todo el banco y sobre todo con el de su presidenta, Ana Patricia Botín.La mayor sorpresa de la iniciativa, además de servir para ayudar a nuevos emprendedores, es que los vídeos están sirviendo como material docente en universidades, escuelas de negocio e incluso en colegios. El formato lo permite: son como un reality que engancha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_