Los juguetes en Europa tendrán más medidas de seguridad
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una norma para reforzar la seguridad de los juguetes que restringe el uso de productos químicos, perfumes y metales pesados en su fabricación. Además, se aumentan las garantías para evitar que las piezas de los juguetes, incluidas las que van dentro de alimentos, puedan causar asfixia o ahogamiento a los niños. No obstante, podrán seguir utilizándose juguetes dentro de huevos de chocolate y del roscón de Reyes.
La nueva directiva, que ya ha sido acordada con los Veintisiete, fue aprobada por 481 votos a favor, 73 en contra y 40 abstenciones a la revisión de la directiva vigente sobre seguridad de los juguetes. Su objetivo es adaptar la normativa actual a la aparición de productos fabricados con nuevos materiales y tecnologías, y evitar así casos como el de Mattel en 2007, en el que se tuvieron que retirar del mercado juguetes peligrosos para la salud de los niños.
Los Estados miembros tendrán dos años para aplicar las nuevas reglas. Hasta entonces, la seguridad de los juguetes se regirá por la actual normativa. En lo referente a las restricciones químicas, este periodo será de cuatro años.
Las sustancias químicas que pueden causar cáncer, alterar la información genética o dañar la reproducción, también llamadas sustancias CMR (carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción) ya no estarán permitidas en las partes accesibles de los juguetes.