El PSC cambiará su relación con el PSOE sin un acuerdo urgente sobre financiación
Los socialistas catalanes confirmaron ayer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2009, aunque advirtieron de un cambio en las relaciones con el PSOE si no hay un acuerdo sobre financiación autonómica antes del 31 de diciembre. El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, apuntó que si no se logra el pacto antes de esta fecha el trato con el PSOE 'no será como antes'.
Iceta subrayó tras participar en la ejecutiva de los socialistas catalanes, que la decisión de dar el sí a las cuentas del Estado ha sido aprobada por 'unanimidad' por parte de la dirección del PSC a propuesta de su primer secretario y presidente catalán, José Montilla.
Según una declaración de los socialistas catalanes, su respaldo a los Presupuestos es un acto de 'responsabilidad', con el que se pretende 'no perjudicar los intereses de los catalanes y los españoles'. En opinión de los diputados del PSC, la no aprobación de los Presupuestos llevaría a España a una situación de 'inestabilidad política y económica' ya que no saldría adelante una herramienta orientada a 'combatir la crisis, impulsar las políticas sociales y aumentar de forma significativa la inversión pública del Estado en Cataluña'.
Sin embargo, la decisión de levantar el veto del Senado a los PGE no implica que los socialistas catalanes den por finalizado el proceso negociador del nuevo sistema de financiación. 'El plazo del 31 de diciembre es improrrogable. El acuerdo tiene que entrar en vigor en 2009. Si se diera el caso, que no deseamos en absoluto, de que no se alcanzara un acuerdo, si se evidenciara que el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir con el Estatut, las relaciones entre el PSC y el PSOE no volverían a ser como antes', advirtió Iceta.
En cualquier caso, el Gobierno central sigue hablando con todas las comunidades para alcanzar una propuesta lo más consensuada posible. El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para discutir aspectos de la propuesta de financiación que el Gobierno central presentará, según confirman fuentes de Economía, antes del 31 de diciembre.