Contra el miedo, los consejeros financieros cotizan al alza
La Asociación Europea de Asesores Financieros propone excelencia, formación y ética.
Su asesor financiero es un European Financial Advisor (EFA)? Hoy en día nadie se pone en manos de un cirujano sin saber antes cuántos quirófanos ha pisado. Con el dinero no pasa lo mismo. En general, los ciudadanos hacen más preguntas cuando van a comprar un automóvil que cuando tienen entre manos una inversión. 'No, nadie me ha preguntado nunca qué títulos poseo o cuál es mi formación profesional. Pero es cierto que mi acreditación EFA aparece destacada en mi tarjeta de visita', dice Carlos Pérez, director de Banca Privada de Cajamar y European Financial Advisor.
Este licenciado en Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid es uno de los 6.300 consultores que poseen en España el European Financial Advisor, un título que entrega la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, según sus siglas en inglés) tras pasar un riguroso examen de capacitación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no exige revalidar los conocimientos técnicos 'Ha optado por la autorregulación', explica Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España y socio director de Abante Asesores. Pero en el mundillo bursátil se ha corrido la voz de que el carné de EFA es una distinción que sólo los mejores poseen. Hay otros títulos en el mercado, pero éste, homologado en todo el continente, es el que más cotiza. En 2007 se presentaron a los exámenes nada menos que 5.600 candidatos. Sólo aprobaron la mitad.
El debate no está en las agendas de los políticos, pero sí en la calle. En el entorno actual, más de un ahorrador se ha preguntado en los últimos meses ¿están los asesores financieros españoles preparados para aconsejar al inversor? 'La formación EFPA no sólo te ofrece una visión general de los mercados, los instrumentos financieros y la regulación fiscal, te enseña a adecuar el producto al cliente. Los problemas de los inversores se ven como necesidades y los vehículos de inversión como soluciones', señala Carlos Ordax, ingeniero de Telecomunicaciones, MBA por IESE y asesor financiero de Caja de Ingenieros de Barcelona. A su juicio, este título prepara para moverse en los parqués más sofisticados, 'otra cosa es lo que les ha pasado a los chicos de Banif, no olvidemos que Lehman tenía de rating doble A. ¿De quién es la culpa?', pregunta.
Carmen Montouto, directora de Recursos Humanos de Tressis, una de las plataformas financieras que comercializa multimarca, opina que la CNMV debería revalidar los conocimientos técnicos de los profesionales. 'Título EFPA o título X, no entro en el nombre, pero alguna preparación mínima se debería exigir', dice. Para esta licenciada en Icade, que antes trabajó en Banco Santander, la acreditación es valiosa por las enseñanzas que ofrece, pero sobre todo porque obliga a una formación continuada. 'Cada dos años debemos actualizar nuestros conocimientos, con 25 horas de aprendizaje, como mínimo'.
'Creo que el certificado de EFPA irá adquiriendo con el tiempo cada vez más valor, sobre todo porque obliga a firmar un compromiso ético con los clientes', opina Carlos Pérez, director de Banca Privada de Cajamar. Pérez destaca la capacidad que ofrece para discernir qué actuaciones financieras convienen al inversor y cuáles le perjudican. 'Uno aprende que el café para todos atenta contra los intereses de los ahorradores. Si un producto sirve para un joven de 25 años y un anciano de 60, algo falla', advierte. 'Los objetivos comerciales de las entidades no siempre se corresponden con este principio. Pero cuando se incumple es porque prima el beneficio, no por falta de conocimientos', apostilla.
Mayor seguridad
En España, al contrario de lo que sucede en Italia, Reino Unido y Estados Unidos, país éste último en el que los asesores financieros deben aprobar un examen estatal antes de empezar a trabajar, no se requiere ningún título o formación específica para realizar funciones de consejero. No se exigía antes de la tormenta bursátil y no está previsto que se pida en un futuro próximo. 'No hay nada nuevo al respecto', según dicen desde la CNMV.'El regulador opina que la directiva Mifid protege suficientemente al inversor, pero ésta, a la larga, se convertirá en un simple consentimiento informado', advierte Enrique Borrajeros, socio director de Abante. Mientras, el European Financial Advisor va ganando terreno. Ya hay 15.000 titulados en Europa.El programa es común, con algunas excepciones legales y fiscales. La mayoría son licenciados en Economía y Administración de Empresas, pero también hay abogados, matemáticos e ingenieros.