Para invertir

Rentabilidad cercana al 16% para los accionistas de Endesa

La eléctrica repartirá 4,2 euros por acción a cuenta de la venta de activos a Eon, un factor alcista junto a los posibles cambios en el accionariado.

Los meses pasan y se acerca el momento de materializar uno de los puntos del acuerdo suscrito por los dos grandes socios de Endesa -Enel y Acciona- más esperados por los accionistas de la eléctrica. Para el próximo día 19 está convocado el consejo de administración de la compañía, en el que se espera la aprobación del pago de un dividendo extraordinario que puede rondar los 4,2 euros por título. Con el cierre de la cotización del viernes -26,09 euros-, su rentabilidad asciende a 16% que se sumaría a los dividendos ordinarios de la empresa.

Aunque ese dividendo esté asegurado por el pacto de accionistas, el calendario ya no está tan claro. Las fuertes divergencias entre la constructora española y el grupo italiano, que pueden saldarse con la salida anticipada de la empresa que preside José Manel Entrecanales del capital de Endesa, centran las negociaciones que mantienen en las últimas semanas. Aunque los dos grupos necesitan esa inyección de liquidez -Enel recibiría unos 2.920 millones y Acciona, 1.120 millones-, la compañía transalpina se muestra proclive a retrasar el pago hasta que se aclare si Acciona se va antes de lo establecido en el put (opción de venta), que puede ejercer en marzo de 2010, o se opta por un nueva alianza de gestión.

Agenda del día

ENDESA 22,96 -1,50%

Puede ser, por tanto, que la agenda de día del consejo convocado para el próximo viernes acabe siendo copada por otros temas o que, incluso, no se celebre la reunión.

El origen de esta suculenta remuneración hay que buscarlo en dos hitos producidos en el largo proceso de toma de control de la que fue la primera eléctrica española: la venta de activos de Endesa a Eon y el pacto alcanzado en marzo de 2008 entre la empresa italiana y la constructora española, que contemplaba destinar las plusvalías obtenidas por esa transacción a la remuneración de los accionistas.

Como estaba previsto, las plusvalías brutas ascendieron a 4.552 millones de euros, los mismos que están ahora sobre la mesa para hacer, más pronto o más tarde, las delicias de los accionistas. Será, además, dinero que se una a las remuneraciones de una empresa casi siempre generosa con sus socios. En 2008 ya han recibido 1,53 euros por acción con cargo a resultados ordinarios, es decir un 5,8% a precios actuales al que añadir a los esperados 4,2 euros.

Con ese tema, que irá si no al consejo de Endesa de la próxima semana a otro posterior, y con los movimientos entre socios que se vislumbran en el horizonte, el valor ha mejorado su comportamiento en Bolsa. Pese a las caídas del viernes producidas en un entorno bajista y con las complejas negociaciones con el ministerio de Industria para solucionar el déficit tarifario como telón de fondo que le llevaron a caer un 3,33%, Endesa ha estado entre los diez valores con mejor comportamiento del Ibex en la semana, con una subida del 10,46%. También Acciona forma parte de ese grupo, con un rebote del 16,30%.

Más atractivo

Para Javier Barrio, de BPI, Endesa tiene atractivo por valoración, con independencia del dividendo extraordinario que, cuando se abona, se descuenta de la cotización. 'Lo que de verdad es importante es que se trata de una compañía que puede dar una remuneración sostenida a largo plazo. Es una empresa, como otras eléctricas, con ingresos seguros y buena visibilidad para sus beneficios'. Sostiene, asimismo, que con la tendencia a la caída de los tipos de interés a largo plazo y del euríbor, las eléctricas ganan atractivo: sus dividendos son más rentables y la penalización por el alto endeudamiento se reduce.

Para los analistas de Citi, la situación financiera de Endesa es muy buena por lo que puede permitirse esa política retributiva. Desde el banco estadounidense se destaca que el reparto se presenta en un etapa conflictiva, pero que tampoco es novedosa entre la empresa italiana y el grupo que preside Entecanales.

Otra opinión compartida por los expertos es que esta situación no se puede alargar y que acaba penalizando a todos los protagonistas.

¿Quién dijo que no habría otra opa?

Una idea que se ha extendido en el mercado en las últimas semanas, tras conocerse la posible salida de Acciona de Endesa en los próximas semanas o meses -Citi calcula que podría llevarse a cabo en el primer trimestre de 2009-, es que el aumento de la presencia del grupo italiano podría desembocar en una opa sobre el escaso capital de Endesa que todavía se mueve en el mercado bursátil, que no llega a un 8% del total de las acciones.

Esta posibilidad es, a juicio de los analistas, un claro factor alcista. Javier Barrio, de BPI, cree que se producirá la extensión de la oferta a los minoritarios. æpermil;sta tendría que hacerse lógicamente al precio que se pacte con la constructora que, en principio, recibirá al menos los 41,03 euros por acción que se pagaron en la opa a Endesa. No obstante, Enel intenta que los pasos que dé no le conduzcan a una oferta a todos los accionistas. Los analistas de Oddo estiman que el grupo italiano podría verse abocado a ampliar su capital.

Endesa ya ha conocido el lanzamiento de ofertas por Gas Natural, Eon y después por Enel y Acciona para hacerse con su control. Por otro lado, en general, los analistas están positivos con el valor. Un 58,533% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar las acciones de Endesa, un 29,17% opta por mantener y el 12,50% restante cree que es mejor vender.