_
_
_
_
Alemania

Berlín y la CE pactan las ayudas a la banca alemana

El Gobierno alemán y la Comisión Europea (CE) han superado sus diferencias sobre el paquete de rescate para el sector bancario, informó ayer el Ministerio de Finanzas germano. Se espera que la CE dé en los próximos días su visto bueno al plan de rescate diseñado por Berlín, que está dotado con 480.000 millones de euros, y que la polémica sobre las ayudas a Commerzbank quedé solucionada.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, han negociado durante semanas las condiciones para una inyección de 8.200 millones de euros de capital para Commerzbank.

Steinbrück había instado a que se llegase a una solución antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que empieza hoy. La comisaria, por su parte, había anunciado una revisión minuciosa de los planes de rescate e indicado que algunos podrían ir contra la normativa europea.

Uno de los puntos de controversia eran los tipos de interés que debe pagar Commerzbank al Estado por la inyección de capital que, según los planes, se realizará en dos tramos. Por el primero, el banco debe entregar un 5,5%, y por el segundo, un 8,5%.

Kroes consideraba que el tipo de interés debía ser del 10% para mantener iguales condiciones de competencia. Sin embargo, la comisaria, basándose en una recomendación del BCE, ha aceptado los intereses fijados por Berlín.

Entre tanto, Hypo Real Estate ha conseguido garantías de los fondos de estabilización de los mercados financieros (SoFFin, en alemán), por 10.000 millones de euros adicionales. Así, ha recibido un total de 30.000 millones.

Relevo en Dresdner

Herbert Walter, presidente de Dresdner Bank, abandonará su cargo en enero tras la compra de esa entidad por Commerzbank. Será sustituido por Martin Blessin, presidente de Commerz. Walter no pasará a formar parte del consejo de administración del grupo.

Archivado En

_
_