Laboral

Arcelor plantea 600 bajas voluntarias en España

Los responsables de ArcelorMittal concretaron ayer a los sindicatos el número de trabajadores que podrán acogerse en España al plan de bajas incentivadas que el gigante siderúrgico va a poner en marcha a nivel mundial.

Al final, la propuesta va dirigida a 600 empleados, alrededor del 4,5% de la plantilla del grupo en España. Podrán acogerse a estas salidas indemnizadas trabajadores del área de 'estructura', es decir, con puestos de tipo administrativo y de gestión, incluidos directivos. La empresa no ofreció el desglose por centros de trabajo de las personas incluidas en el plan.

El director general de Recursos Humanos de ArcelorMittal en España, Javier Sánchez Ezcaray, recalcó ayer, en las jornadas por los 40 años de la patronal siderúrgica Unesid, que las salidas son voluntarias, que el plan sólo contempla la fórmula de compensaciones individualizadas y que la empresa no tiene un objetivo que cumplir en cuanto al número concreto de salidas. La propuesta tiene vigencia desde hoy y hasta el 31 de enero.

ARCELORMITTAL 14,09 0,89%

ArcelorMittal ha lanzado un plan de bajas incentivadas para 9.000 personas, el 3% de su plantilla total, con el fin de lograr unos ahorros de 1.000 millones de dólares (767 millones de euros). La medida afecta a 3.000 trabajadores en Norteamérica y a 6.000 en Europa (1.500 en Alemania, 1.400 en Francia, 1.200 en Polonia, 800 en Bélgica y los 600 en España, entre otros).

Descontento sindical

Los sindicatos expresaron su descontento por la falta de concreción de la propuesta de Arcelor. 'No sabemos a cuántos trabajadores afectará en Asturias, por ejemplo, ni las condiciones de las bajas ni nada', lamentó Ángel Díaz (CC OO), informa Efe.