_
_
_
_
Minería

Río Tinto anuncia 14.000 despidos y una drástica reducción de la deuda

El grupo minero Río Tinto va a eliminar 14.000 puestos de trabajo (el 13% de su plantilla) presionado por la necesidad de reducir su deuda neta, que a 31 de octubre ascendía a 38.900 millones de dólares (unos 30.023 millones de euros). El mercado respondió positivamente a esta medida, ya que los títulos de la minera se dispararon ayer un 20%.

La compañía anglo-australiana, que en los últimos meses ha frenado la oferta de compra lanzada por su competidora BHP Billiton, anunció ayer que durante los últimos cuatro meses ha reducido su endeudamiento en 3.200 millones de dólares (2.470 millones de euros). Con las nuevas medidas de reducción de costes, el grupo pretende recortar esta deuda en otros 10.000 millones de dólares (7.680 millones de euros) antes de que concluya el ejercicio 2010.

La reducción de plantilla, que se aplicará a nivel global, afectará a 8.500 contratistas y a 5.500 empleados y le supondrá un gasto derivado de los despidos de 400 millones de dólares. 'Dada la dificultad y la incertidumbre de las condiciones económicas, y el grado de deterioro sin precedente de nuestros mercados, es imperativo para nosotros maximizar la producción de capital y reducir nuestra deuda', aseguraba ayer el consejero delegado de la compañía minera, Tom Albanese.

Río Tinto también señalaba que su plan de reestructuración contempla la venta de 'activos significativos' y reducirá desde 9.000 a 4.000 millones de dólares que planea invertir en nuevos proyectos.

Algunas de estas iniciativas 'van a ser canceladas y otras tendrán que paralizarse', reconocía la compañía a través de un comunicado, sin especificar de qué proyectos se trataba. Sin embargo, reconoce que ya ha comenzado las negociaciones para desprenderse de algunos de sus activos o poner en marcha alianzas con sus competidores, entre los que podría estar BHP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_