Así lo sostiene el instituto en un informe presentado hoy en Múnich, en el que además apunta que este año se cerrará con un crecimiento del 1,5%.
Sólo en 2010, según el IFO, empezarán a paliarse las repercusiones de la crisis financiera sobre la economía alemana que, sin embargo, no volverá aún al camino del crecimiento y sufrirá una caída del 0,2% del PIB.
Para 2009, los expertos del IFO cuentan con una clara disminución de las exportaciones alemanas de cerca del 6% y con un descenso de hasta el 10% de las inversiones debido a las malas expectativas de las empresas y a las dificultades para obtener financiación. Esto repercutirá sobre la coyuntura y sobre el mercado laboral, donde el índice de desempleo subirá al 8%
El déficit público también aumentará, según las previsiones del IFO, ya que alcanzará en 2009 el 1,4% y en 2010 el 2,9% del PIB.
Los pronósticos del IFO son más pesimistas que los del instituto RWI y que los de algunos bancos que, aunque cuentan con una caída del PIB en 2009, consideran que en 2010 se recuperará la senda del crecimiento.