Informe

El IFO alemán espera una fuerte contracción del PIB y un aumento del paro

El instituto de estudios económicos IFO prevé una baja del Producto Interior Bruto (PIB) alemán del 2,2% en 2009 y un aumento del desempleo en medio millón de personas.

Así lo sostiene el instituto en un informe presentado hoy en Múnich, en el que además apunta que este año se cerrará con un crecimiento del 1,5%.

Sólo en 2010, según el IFO, empezarán a paliarse las repercusiones de la crisis financiera sobre la economía alemana que, sin embargo, no volverá aún al camino del crecimiento y sufrirá una caída del 0,2% del PIB.

Para 2009, los expertos del IFO cuentan con una clara disminución de las exportaciones alemanas de cerca del 6% y con un descenso de hasta el 10% de las inversiones debido a las malas expectativas de las empresas y a las dificultades para obtener financiación. Esto repercutirá sobre la coyuntura y sobre el mercado laboral, donde el índice de desempleo subirá al 8%

El déficit público también aumentará, según las previsiones del IFO, ya que alcanzará en 2009 el 1,4% y en 2010 el 2,9% del PIB.

Los pronósticos del IFO son más pesimistas que los del instituto RWI y que los de algunos bancos que, aunque cuentan con una caída del PIB en 2009, consideran que en 2010 se recuperará la senda del crecimiento.