Mercados

Las OPVs, en su nivel más bajo desde 1995

El número de ofertas públicas de venta (OPV) se ha reducido en los once primeros meses del año, hasta situarse en el nivel más bajo desde 1995, y suponen menos de la mitad de las que se llevaron a cabo en 2007, según un informe de Ernst & Young.

Iberdrola Renovables fue la última OPV de 2007
Iberdrola Renovables fue la última OPV de 2007

Entre enero y noviembre salieron al mercado un total de 745 firmas por un importe de 95.300 millones de dólares, frente a las 1.790 OPV registradas en el mismo periodo de 2007 por 256.900 millones de euros.

Para el conjunto del año, se mantendrá esta tendencia a la baja, según el estudio, que indica que un total de 298 OPV fueron aplazadas o retiradas durante el presente ejercicio, frente a los 167 casos que se dieron durante el año pasado.

En España, en lo que llevamos de año, sólo ha habido un valor que se estrenara en el parqué español. Se trata de las cuotas participativas de la CAM que debutaron en julio frente a las diez OPVs de 2007.

La actividad de salidas a Bolsa también ha caído en los mercados emergentes. De hecho, los países Bric (Brasil, Rusia, India y China) registraron 163 ofertas por importe de 28.000 millones de dólares, lo que contrasta con las 365 operaciones por valor de 106.800 millones registradas el año precedente.

Las salidas a Bolsa en Asia generaron la mayor parte del capital que ha salido al mercado este año, y China acaparó un 60% de los fondos recaudados en esta región. Las OPV en América del Norte supusieron un importe de 27.000 millones de dólares y las de Oriente Medio y Africa 15.900 millones.

En función del número de operaciones, las regiones más activas fueron Asia, con 337 OPV, seguida de Europa (161) y América del Norte (91).

El director global de OPV de Ernst & Young, Gil Forer, explicó que las condiciones cambiantes del mercado han impactado claramente en la confianza de los inversores y en la voluntad de salir al mercado en un momento como el actual.

A la espera de que vuelva la confianza

Sin embargo, el ejecutivo indicó que a pesar de la ralentización en las OPV, "la tubería de la preparación" de las empresas "sigue siendo robusta", y apuntó que esto refleja que el viaje de la OPV se entiende como "un largo proceso de transformación".

De hecho, el estudio refleja que las empresas tardan entre 12 y 24 meses en salir al mercado. "Es difícil predecir cuándo se recuperará la actividad de las OPV", apuntó Forer, quien subrayó que en primer lugar los mercados necesitan estabilizarse y "reconstruir la confianza".