Los mayoristas de viajes reducen su oferta un 16% ante un difícil 2009
Los grandes mayoristas Thomas Cook y TUI ven cómo merman sus beneficios y pronostican un año 2009 'muy difícil'. Para capear la crisis, reducen la capacidad de su oferta hasta un 16% para el verano en los principales países emisores.
TUI trae a España a uno de cada tres turistas. El touroperador alemán ha tenido que digerir la fusión con First Choice, al tiempo que se ha visto obligada a pelear contra la crisis y las sucesivas subidas de crudo. En los resultados de su división de viajes en lo que va de año (TUI Travel) recogía unas pérdidas de 266,6 millones de euros, debido a los números rojos que arrojó First Choice (87 millones de euros) y su filial aérea TUIfly (112 millones de euros). El negro panorama que se presenta en el sector de los viajes para el año que viene obliga a TUI a tomar medidas de control de costes. Para el verano de 2009, este mayorista prevé adaptar la oferta a la demanda y reducir su capacidad un 16% en el mercado británico.
Su rival y segundo touroperador, Thomas Cook, también ha tenido una caída de sus ingresos netos del 11,6%, hasta los 73,9 millones de euros.
Este grupo teme que la debilitada economía vaya dejar a los consumidores con menos dinero para gastar en vuelos, viajes o cruceros. Para el año que viene este grupo prevé reducir los costes recortando la capacidad de su oferta un 11%. Según los analistas los paquetes vacacionales disponibles para 2009 de los dos grupos se reducirán un 20% para el próximo verano.
Los dos touroperadores, que copan la mayor parte del negocio de los paquetes turísticos en Europa, persiguen el control del gasto para recuperar sus beneficio. En este escenario de incertidumbre, apostarán más por los márgenes y no por volúmenes. Así los dos grupos mayoristas piden a los hoteleros de estas comunidades descuentos en el precio de las habitaciones que podrían rondar entre el 10% y el 15%.
TUI, el touroperador con más peso en Canarias, está enviando cartas a los empresarios en la que les insta a renegociar a la baja los precios de las estancias. El mayorista, que trajo a 3,3 millones de turistas a las Islas en 2007, recuerda que todas las partes del proceso de viaje se están viendo afectados por las turbulencias de los mercados financieros. TUI Travel cita costes de 196,3 millones de euros y cargas por valor de 180,6 millones de euros adicionales vinculados a sus acuerdos de leasing de aviones. También pesa en sus cifras la ralentización de mercados emisores como el británico, que registró una caída del 6,8% el mes pasado, que se ha dejado notar en Baleares y Andalucía.
En Canarias el mercado que retrocede es el alemán (un 10%). Para 2009, TUI ha planeado toda una lista de incentivos para animar las ventas en Baleares con descuentos de hasta 180 euros por persona, siempre y cuando la reserva se cierre antes del 1 de marzo. Sus responsables confían todavía en que funcionen las reservas anticipadas para salvar el negocio turístico.
Un tercio de los extranjeros, con paquete turístico
El número de turistas que visitó España en octubre fue menor que en el mismo mes de 2007. Entraron en el país un 5,4% menos, registrándose también una merma de los extranjeros que venían con paquete turístico. En ese mes, llegaron 4,8 millones de turistas, según la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de estudios Turísticos (IET). De ellos sólo el 33% contrató paquete turístico, lo que supone una caída del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado.Pese a todos los inconvenientes, TUI Travel prevé que la caída del precio del combustible repercuta positivamente en los resultados del grupo en Europa. La compañía alcanzó una cifra de negocio anual de 16.131 millones de euros, lo que significa un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.