El parón en la producción industrial ahonda la crisis en Alemania
La primera economía exportadora del mundo sigue sufriendo las consecuencias de la crisis. La producción industrial en Alemania cayó un 2,1% en octubre, acumulando el quinto mes de caída en lo que va de año, ante el descenso de la demanda interna y externa, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía.
La caída de la producción, unida a la bajada en los pedidos industriales en octubre por el frenazo del consumo, aleja la posibilidad de una recuperación a corto plazo. La economía alemana entró en recesión en septiembre, al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos (-0,4% y -0,5%) y todos los indicadores económicos señalan que va a permanecer así durante bastante tiempo.
Las últimas previsiones del Bundesbank indican que la economía se contraerá un 0,8% en 2009, lo que supondría el descenso más grande desde 1993. Juergen Michels, economista de Citigroup, afirma que la previsión económica para Alemania es catastrófica. 'Mientras que la industria fue la locomotora que impulso el crecimiento alemán en los últimos años, su caída está provocando la peor recesión desde la segunda guerra mundial', señala Michels, quién prevé que el PIB alemán registrará un retroceso medio del 1,5% en 2009.
El fuerte parón del consumo en la zona euro y EE UU son los dos principales factores que han provocado la recesión. Entre los tres principales clientes de Alemania (Francia, Estados Unidos y Reino Unido) suman el 24,3% de las exportaciones a terceros países. Ninguno de los tres se ha librado de la crisis y todos se encuentran actualmente en recesión, con un fuerte descenso de la demanda externa de bienes y servicios.