Mercados

Obama catapulta a la Bolsa española, que se aferra a los 9.000 puntos

El presidente electo de EE UU se convirtió en el gran protagonista de la jornada después de conocerse su intención de poner en marcha el mayor plan de inversión en infraestructuras desde la década de los años 50. El selectivo español festejó esta decisión con una subida del 6,42% hasta los 9.036,5 puntos.

Escalada alcista para el Ibex 35 que logró anotarse un 6,42% en la jornada y recuperar la cota de los 9.000 puntos, que no veía desde el pasado 11 de octubre, después de que Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, anunciara este fin de semana un plan de inversión en infraestructuras que creará cerca de 2,5 millones de empleos y que ha sido celebrado en todas las Bolsas.

En Europa, el resto de los selectivos también se sumaron a la fiesta. El Cac de París se anotó un 8,68%, mientras que el Ftse londinense ganó un 6,17% y la bolsa alemana recuperó un 7,63%, en consonancia con las ganancias de Wall Street.

Los grandes valores fueron los principales propulsores de la Bolsa española. Santander , que lideró las subidas del selectivo, se anotó un 10,66%, mientras que BBVA ganó un 8,25%. Por su parte, Telefónica rebotó un 4,08%. Uno de los sectores más favorecidos fue el constructor. Empresas como Ferrovial y OHL se anotaron un 10,01% y 7,33%, respectivamente, por las perspectivas que puede tener para ellas la puesta en marcha de un plan de inversión en infraestructuras en EE UU.

Endesa rebotó un 9,19% en una jornada en la que se anunció que Enel y Acciona han aplazado hasta 2009 la creación de la filial de energías renovables que estaba anunciada en su folleto de compra de la eléctrica. Por su parte, Iberdrola se revalorizó un 9,81% y Repsol un 5,84%.

Por su parte, las acciones de Inditex subieron un 10,66% a la espera de que la compañía anuncie este jueves sus resultados trimestrales.

En el mercado continuo, las mayores subidas fueron para Arcelor Mittal, que se apuntó un 17,29%, mientras que Dogi lideró las caídas tras perder un 2,86%.

Comienzo de una semana de escasas referencias macroeconómicas y empresariales después de que la pasada semana el Banco Central Europeo situara los tipos de interés en el 2,5%. Los inversores estarán atentos en los próximos días a la publicación del IPC de noviembre y las balanzas de pagos de Europa y EE UU.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.