Bolsa de Tokio

El Nikkei gana un 5,20% gracias al optimismo hacia China y EE UU

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte subida del 5,20% con unos inversores optimistas por el futuro de las economías de EE UU y China y recuperó la barrera de los 8.000 puntos, posición que perdió el miércoles pasado.

El Nikkei subió 411,54 puntos hasta los 8.329,05 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 26,06 puntos o un 3,32% hasta los 812,08 enteros. En la jornada de hoy avanzaron casi todos los sectores, sobre todo las aseguradoras, el vidrio y la cerámica, y sólo retrocedieron los créditos al consumo.

Según agentes de bolsa citados por la agencia Kyodo, las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, animaron a los inversores, que creen en su programa para impulsar la economía estadounidense.

Además, según Kazuhiro Takahashi, directivo de Daiwa Securities, los inversores tienen esperanzas en que China lance medidas de estímulo económico tras un congreso de tres días centrado en este tema que comenzó hoy. Takahashi indicó que esas esperanzas, puestas tanto en China como en Estados Unidos, están centradas en que ambas potencias se impliquen en proyectos de empleo público.

Por otra parte, los malos datos de desempleo de Estados Unidos en noviembre no afectaron a la Bolsa de Tokio porque, según Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, hay una "resistencia a los factores negativos".

Los fabricantes de automóviles nipones ganaron terreno: Toyota Motor, líder de valor, ganó un 3% hasta los 2.730 yenes y Honda Motor avanzó un 5% hasta los 1.736 yenes por acción. El líder de cotización en términos de volumen fue Mitsubishi UFJ Financial Group, que cayó un 1% hasta los 430 yenes.

En la primera sección 1.443 valores ganaron terreno, por 215 que lo perdieron y 53 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización cayó hasta los 1.863 millones de acciones, en comparación con los 1.899 millones del viernes.