CCM baraja la emisión de cuotas participativas en 2009
Caja Castilla-La Mancha (CCM) podría convertirse en la segunda caja española, después de CAM, en lanzar cuotas participativas. La entidad ha confirmado que su intención sería lanzarlas en el primer semestre del próximo año.
Las cuotas participativas, unos instrumentos financieros que emiten las cajas y cuya estructura es similar a las acciones pero sin derechos políticos, podrían convertirse en la fórmula elegida por Caja Castilla-La Mancha (CCM) para conseguir financiación.
La entidad confirmó ayer que está contemplando la posibilidad de lanzar una emisión dentro de los seis primeros meses de 2009. Sin embargo, señaló que la iniciativa deberá ser previamente propuesta por el consejo de administración, y que será éste órgano de gobierno quien lo traslade a la asamblea de la entidad para su posterior aprobación.
Aunque en un primer término se puso en duda si la próxima asamblea, que se celebrará el 19 de diciembre, trataría el asunto, la caja castellanomanchega lo ha desmentido. CCM reconoció que lo más probable es que sea el consejo de administración de enero quien eleve la propuesta para que sea valorada por la asamblea durante el primer trimestre del año, sin descartar una convocatoria extraordinaria para tratar el asunto.
En el caso de que fuera finalmente aprobada, Caja Castilla-La Mancha se convertiría en la segunda entidad en emitir cuotas participativas, por detrás de CAM que se estrenó en el mercado el pasado 23 de julio.
A finales de octubre, el consejo de administración de la entidad alicantina solicitó a la asamblea autorización para emitir en un plazo de tres años nuevos títulos correspondiente a otro 17% del capital. En la primera ocasión, se pidió hasta un 20% de capital, aunque finalmente sólo se lanzó por un total del 7,5% del mismo. En cualquier caso, la entidad no cree que el próximo lanzamiento tenga lugar ya este año.
Otras entidades que en un principio habían mostrado interés por este tipo de instrumentos han preferido mantenerse al margen u optar por otras fórmulas de financiación, como ha sido el caso de Caja Madrid, que a pesar de haber retrasado la salida a Bolsa de la corporación financiera Cibeles, no descarta sacarla en cuanto la crisis económica se despeje. Los expertos, sin embargo, advierten de que el momento no es el más idóneo para lanzar cualquier tipo de emisiones.
El FMI tantea el valor de mercado de las cajas
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en estos momentos en Madrid, realizando diversos encuentros con Economía, Banco de España, AEB, y CECA, para elaborar un informe económico. Hace dos años, el organismo emitió un documento con algunas recomendaciones para bancos y cajas, que ahora también intentarán comprobar in situ. Entonces aconsejaban a las entidades ir recortando su cartera industrial, pero además advertían a las cajas que debían dejarse evaluar por los mercados financieros, en clara alusión a que emitieran cuotas participativas para financiarse. El FMI no decía nada de las salidas a Bolsa de las corporaciones industriales o financieras, porque ni se contemplaban en esa fecha. Después de todo ese tiempo, verán que sólo CAM se ha atrevido a dar el paso.