_
_
_
_

El misterio de los lemmings

La crisis financiera ha popularizado términos tan exóticos como subprime (por hipotecas que no se pagan), planpaulson (para operaciones de rescate económico que no sirven) o desapalancamiento (¡dónde vas con esa deuda, animal!). Pero la última aportación remite, de manera un tanto inesperada, a la zoología, a Walt Disney y a los videojuegos.

Lemmings (que la Wikipedia traduce al español como lemmini) es la nueva palabra de moda, al menos en Bruselas, desde que el lunes la utilizara el ministro alemán de Finanzas para desacreditar a los partidarios de combatir la crisis con inyecciones de gasto público y rebajas fiscales. Peer Steinbrück se refería a un roedor nórdico que supuestamente se suicida en manada cuando el líder decide hacerlo.

Steinbrück no precisó quién era en este caso el desesperado cabecilla, si el especialista en gatillazos Paulson, el desazonado Sarkozy o el seguidista de Barroso. Pero estaba claro quiénes son para el alemán los irresponsables gregarios que avanzan como autómatas hacia el matadero fiscal: los gobiernos de la UE que se sienten obligados a anunciar vistosos planes que emulen al estadounidense.

La metáfora de Steinbrück ha causado sensación, pero tiene algo de desconcertante. Sobre todo porque la presunta tendencia al harakiri colectivo de los roedores nórdicos parece ser una leyenda urbana surgida a partir de un documental de Walt Disney de los años 50. El mito se perpetuó a través de un videojuego de los años 90 cuya publicidad advierte que "es fácil de aprender, pero difícil de dominar". Con esas referencias tan infantiles y anacrónicas, la pregunta parece inevitable. ¿Qué es más suicida: seguir al ministro alemán o al resto? Dentro de poco tiempo se sabrá.

AFP PHOTO / OLIVIER GILG / NEWSCOM / FILE (tomada de The Christian Science Monitor)

Archivado En

_
_