Empleo

EE UU destruye más de un millón de empleos por primera vez desde 2005

Las compañías estadounidenses superaron en los once primeros meses del año el millón de despidos por primera vez desde 2005, después de registrar en noviembre 181.671 recortes de empleo, la mayor cifra mensual de despidos desde enero de 2002, según el informe mensual de empleo elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas.

La cifra de despidos registrada en noviembre representa un incremento del 61% respecto al mes anterior y un 148% más que en noviembre de 2007. De hecho, supone la mayor reducción mensual de empleos por parte de las empresas de EE UU desde que en enero de 2002 se anunciaran 248.475 despidos en el proceso de recuperación del 'shock' económico causado por el 11-S.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el sector financiero protagonizó el mayor número de recortes de empleo con 90.356 despidos, liderado por el anuncio de Citigroup de que eliminará 50.000 puestos de trabajo. En este sentido, el sector minorista se sitúa en segundo lugar con el anuncio de 11.073 despidos, mientras que el sector de transportes comunicó el recorte de 10.877 empleos y el de automoción, 10.132 bajas.

"Obviamente, el sector financiero todavía está en dificultades. Asimismo, se mantuvieron los grandes recortes de empleo en el sector del automóvil. Todavía es demasiado pronto para decir cuando empezará a hacerse notar la intervención del Gobierno en la reducción de los recortes de empleo", dijo John A. Challenger, consejero delegado de la consultora.

En el conjunto de los once primeros meses de 2008, las compañías estadounidenses anunciaron un 37,6% de despidos más que todo el año anterior.

En concreto, el sector financiero acumula 220.506 despidos, mientras que el sector del automóvil ha comunicado hasta la fecha la reducción de 120.742 puestos de trabajo y el sector del transporte 77.753. Por su parte, el segmento de distribución minorista ha anunciado el despido de 63.838 empleados.

"Con la economía vacilante y el frenazo experimentado por el gasto de consumidores y empresas otros sectores se han ido sumando a los recortes de empleo", indicó Challenger, quien advirtió de que aquellos que esperen una reducción en el ritmo de recortes de empleo por la cercanía de las Navidades "podrían verse decepcionados".

"El espíritu navideño no impedirá nuevos recortes de empleo si las condiciones de la economía continúan deteriorándose. De hecho, históricamente diciembre es uno de los meses con mayor número de despidos, puesto que las empresas tratan de hacer ajustes de última hora para cumplir sus objetivos", añadió.

El sector privado elimina 250.000 empleos en un mes

Por otro lado y dos días antes de que se publiquen las cifras oficiales del Gobierno, la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) ha informado de que el sector privado de Estados Unidos empleó en noviembre a 250.000 personas menos que en el mes anterior, lo que supone la mayor caída mensual en siete años. Según el informe, en el sector industrial se suprimieron 158.000 puestos de trabajo, mientras que en el de servicios se eliminaron 92.000 empleos.

"La caída del empleo en las pymes es una clara señal de que la recesión se ha empezado a extender más allá de la actividad inmobiliaria y manufacturera", alertó hoy Joel Prakken, analista de ADP, al presentar estos datos, que se recopilan en la misma franja temporal y se elaboran con la misma metodología que los del Gobierno estadounidense.

Entre las grandes empresas (las de más de 500 empleados) se suprimieron 41.000 empleos, mientras que en las de tamaño medio (entre 50 y 499) el corte fue de 130.000 puestos. En el sector de la construcción, se eliminaron 44.000 puestos de trabajo, con lo que se encadenan ya 24 meses consecutivos de descensos en esta industria, uno de los orígenes de la actual crisis económica que afecta a buena parte del mundo.