Contra las colas del paro

La crisis ha destruido 900.000 empleos durante los últimos 12 meses en España. Y el número de parados registrados en las oficinas del Inem roza ya los tres millones (2.989.269 personas), un triste dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996. Sólo en dos meses, octubre (192.658 parados) y noviembre (171.243 parados), el desempleo se cebó en 363.901 personas. Malas noticias. Y peor noticia es que nada indica que la solución esté cerca.

Vale que el mercado laboral se esté tragando la burbuja inmobiliaria. Vale que lo del cambio de modelo de crecimiento no se haya puesto en marcha en 14 años de desarrollo tan maravillosos como desperdiciados. Y vale que muchos, empezando por los sindicatos, no hayan previsto soluciones a un problema que crecía sin parar.

Ahora se ven de nuevo las colas del paro, que se alargan por las aceras, como en las anteriores recesiones. ¿Es eso lo que hemos avanzado en 14 años de crecimiento?

Vale que no hayamos sido capaces de mantener el empleo. Vale que la crisis internacional se esté llevando puestos de trabajo por delante en paquetes de miles. Vale que la economía española esté sacando a flote debilidades que la hacen bajar los escalones de tres en tres. Pero hay algo que describe gráficamente lo poco que se ha avanzado en esos casi tres lustros virtuosos: los parados, además de arrostrar su penosa situación, tienen que aguantar la humillación de una ineficiente atención administrativa.

¿Colas de parados por las aceras? Nuestros administradores cuentan con funcionarios y medios suficientes para atender a los ciudadanos con diligencia. Y eso es lo menos que se le puede ofrecer a un parado al que la economía del país no le da trabajo. Los administradores han demostrado que lo saben hacer bien, por ejemplo, en la Agencia Tributaria. Ese organismo, encargado de recaudar tributos, es un modelo de buen funcionamiento, eficacia y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Los parados tienen derecho, antes que nada, a un trabajo. Pero mientras eso llega merecen un servicio que, por lo menos, sea de este siglo. Aunque sólo sea para que el tiempo que pierden en la cola del paro lo puedan emplear en buscar trabajo o, si es el caso, en crear su propia empresa.

Comentarios

esta crisis no es nada nuevo, las colas del palo aumentarán pero todo volverá a la calma...o eso me dijo un tal adam smith
Aha! Zapaterito dijo que bajaría el paro..... vaya! se le ha ido de las manos... personalmente no siento especial simpatía por ninguno de los dos grandes partidos que ahora mandan en España y menos simpatía aun por sus líderes. Hace poco escuché "bueno, por lo menos Zapatero es de izquierdas..." . Cuando iba hoy hacia la Renfe he observado a mi derecha una graaaaaaan cola de parados, ya no inmigrantes como era mas habitual hasta hace no mucho tiempo, no no, también tipos a los que antes les pertenecía un puesto de trabajo y un salario que jamás creyeron que perderían. Lo más lamentable es que en un periódico gratuito leo "En Madrid hace más frío que en Finlandia" y me he parado a pensar en todos esos pobres "pingüinitos" que aguardaban a la espera de una oportunidad helados de frío. Me avergüenza darme cuenta de que la gran mayoría de los españoles no sepa ni siquiera el significado de la palabra "recesión" lo oímos y leemos en todos los medios pero bueno ... será otro tecnicismo que usan los de arriba... ¿no? en realidad no saben que recesión es lo mismo que crecimiento negativo (bonito eufemismo) o que empobrecimiento, por lo cual mientras no se conozca nada... dale al pueblo pan y circo que todo irá rodado, por muy crítica que sea la situación cuenta una historia que merezca la pena y que desvíe la atención y serás un gran político, personas de a pie como yo y como tantos otros no tenemos nada que hacer ante esta situación, tan solo sentarnos indignados y esperar a que algún "Obama de la guarda" sepa hacer el trabajo que incompetentes, que encima tienen la desfachatez de ausentarse en el congreso, deberían estar llevando a cabo. Lo siento si me hago muy espeso en el comentario,simplemente quería dar mi punto de vista porque un martes 2 de diciembre sin dinero y sin trabajo no tengo nada mejor que hacer. Un saludo
España, La Isla del Mundo, forma parte un plan internacional para crear un Nuevo Orden Mundial. Su excelente situación geográfica mundial es un punto clave para este ambicioso plan. La situación actual no es compatible con los planes ocultos, es necesario un cambio en la sociedad española. Es necesario que se convierta en un país de pobres, los cuales serán fácilmente manipulables dada su desesperada situación. España se convertirá en un país de indigentes.
Normas
Entra en El País para participar