Crisis financiera

El Banco de Japón financiará 32.000 millones de dóalres a las empresas con problemas

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que suministrará 3 billones de yenes (32.159 millones de dólares) a las empresas niponas en dificultades a través del sistema bancario para limitar los efectos de la crisis de liquidez, al tiempo que decidió mantener los tipos de interés en el 0,30%.

A partir del 30 de abril el BOJ extenderá créditos a un interés del 0,3% a los bancos japoneses para inyectar liquidez en el sistema.

El banco central japonés, que celebró hoy una reunión extraordinaria, anunció además varias medidas de emergencia entre las que destaca su decisión de aceptar garantías de peor calidad para avalar los créditos que piden las empresas.

Las pequeñas y medianas empresas japonesas están encontrándose con dificultades para hallar financiación de cara al final del año fiscal, a causa de la crisis financiera global.

Los bancos japoneses y las otras instituciones financieras permanecen cautelosas a la hora de conceder créditos a las empresas por temor al peligro de quiebras por la crisis.

El BOJ anunció ayer la convocatoria de una reunión extraordinaria debido a la reticencia de los bancos para conceder créditos a las empresas.

El banco central recortó el 31 de octubre los tipos de interés hasta el 0,30%, desde el 0,50% en que estaban, en una decisión que muy discutida en el seno de la institución.