_
_
_
_
_
Farmaceúticas

La CE cifra en 3.000 millones el coste de las trabas a los medicamentos genéricos

Las tácticas utilizadas por la industria farmacéutica para retrasar la llegada al mercado de medicamentos genéricos supuso un coste de al menos 3.000 millones de euros entre 2000 y 2007, según las conclusiones preliminares de la investigación abierta contra el sector por la Comisión Europea, hechas públicas el viernes en Bruselas.

España, Grecia y Luxemburgo figuran entre los países que acusan un mayor retraso, según los autores de la investigación. Reino Unido y Dinamarca es donde más rápido salen al mercado.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, presentó el resultado de sus 10 meses de pesquisas ante casi un millar de representantes del sector , a quienes advirtió que 'la CE no dudará en expedientar a las compañías que violen la normas de competencia'. Y aunque no nombró a ninguna empresa en concreto, en rueda de prensa añadió que 'ellas sabrán reconocerse en el documento'.

La CE cree que la farmacéuticas innovadoras disponen de una 'caja de herramientas' para retrasar o bloquear la salida al mercado de versiones genéricas y evitar reducciones de precio en los medicamentos de hasta un 90%.

Entre los instrumentos más utilizados figura la solicitud de múltiples patentes para un mismo producto ('hasta 1.300 patentes en el caso de un medicamento', señaló Kroes) o el planteamiento de litigios contra los fabricantes de genéricos, aunque no tengan posibilidades de éxito. La duración media de esos litigios es de más de 30 meses.

Los fabricantes de genéricos, según la CE, tampoco están exentos de culpa porque en ocasiones aceptan restringir su mercado a cambio de compensaciones económicas de los laboratorios.

Estas tácticas hacen que los genéricos tarden como media siete meses en llegar al mercado después de que expira una patente. Los más rápidos tardan cuatro meses. 'Parece poco, pero cada día y cada semana cuenta para algunos productos', señaló un responsable de la investigación. Y recordó que Pfizer, por ejemplo, obtiene el 30% de su facturación con uno de sus medicamentos.

Las patronales critican los datos de Kroes

La patronal europea de las farmacéuticas innovadoras aseguró el viernes que el informe de la Comisión Europea distorsiona la realidad de esa industria y no demuestra la supuesta falta de innovación en el sector.Humberto Arnés, director general de la patronal española Farmaindustria, tampoco comparte los datos de la CE sobre el mercado español. Arnés recordó que la ley española de patentes sólo protegía hasta el 92 los procedimientos de fabricación de un medicamento, pero no el producto en sí, lo que ha facilitado la introducción de genéricos. La patronal española de genéricos, Aeseg, apoyó el informe de la CE y advirtió que si continúan las trabas en España el coste será de 3.668 millones durante los próximos 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_