Mercados

La subida semanal del 11,74% no impide que el Ibex cierre su séptimo mes consecutivo de recortes

Ha sido el mes de los resultados empresariales, de la cumbre del G-20, de nuevos rescates bancarios que han compartido protagonismo con adicionales síntomas de recesión. Sin embargo, y a pesar de que el selectivo español ha saldado el mes con números rojos, el balance no es del todo negativo. Hoy, 'viernes negro', el índice ha despedido noviembre con un descenso mensual del 2,25%. Queda por ver si diciembre consigue endulzar un poco el ya de por sí amargo cierre del año.

Una pronunciada volatilidad, temores a una recesión global que cada vez se hace más evidente y la complicada situación de bancos y automovilísticas no parecen buenos ingredientes que animen a los inversores a entrar en la renta variable. Pero todo lo malo tiene una cara más positiva. Y es que a pesar de que noviembre ha concluido con signo negativo, tras un octubre que se saldó con pérdidas del 17,03%, el resumen es más esperanzador de lo que parece. El selectivo Ibex 35 ha echado el cierre a su séptimo mes consecutivo de recortes con un descenso del 2,25%, amortiguado por el ascenso del 11,74% que ha acumulado esta semana. El lunes intentará la reconquista de los 9.000 desde los 8.910 puntos.

En el resto de Europa, y con la excepción del Ftse londinense, que ha registrado una tendencia parecida a la Bolsa española al dejarse un 2,04%, los números rojos han sido más abultados, de manera que el Cac parisino ha perdido un 6,43% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 6,39%.

Unos negativos indicadores macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico, unidos a unos datos de PIB de países como Alemania, Italia y España que han puesto de manifiesto una contracción de la actividad en el tercer trimestre y a una cumbre del G-20 que fue tachada por varios analistas de decepcionante, han puesto el acento en una economía real que ha continuado mostrando síntomas de debilidad.

TELEFÓNICA 4,95 -0,10%
SANTANDER 3,04 0,66%

Y es precisamente esta economía real la que ha acaparado las miradas de los ahorradores. Sin embargo, noviembre también ha puesto sobre la mesa aspectos más positivos, que han servido como excusa para apostar por las Bolsas como opción de inversión. Las elecciones celebradas en Estados Unidos, que se saldaron con la victoria de Barack Obama, la bajada de los tipos de interés en la zona euro y en Inglaterra o los planes de rescate anunciados tanto por la Fed como por Bruselas han supuesto un balón de oxígeno en unas plazas que hacen de la exigencia su bandera.

Por su parte, y a tan solo un mes de que finalice 2008, Ahorro Corporación cree que la evolución de las Bolsas el año que viene dependerá del sistema financiero y el momento en que sus problemas se vayan resolviendo, principalmente a través de la recuperación del mercado del crédito cosa que, a su juicio, no sucederá hasta la segunda mitad de 2009. Estos expertos añaden que la evolución de los resultados empresariales será una de las variables más importantes a la hora de ver si el Ibex cumple con las estimaciones realizadas.

Continúa el castigo para el sector bancario

En un mes en el que se ha hecho público el rescate de Citi por parte del Gobierno estadounidense, los bancos han vuelto a situarse en la parte baja de la tabla, lastrados por el anuncio de ampliación de capital de Santander, que sembró el miedo en un sector acostumbrado al castigo de los inversores. De esta manera, la entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 17,60% mientras que BBVA ha retrocedido un 9,45%.

Los bancos medianos, por su parte, tampoco han podido evitar los números rojos y han echado el cierre al mes de noviembre con descenso del 19,45% para Bankinter, que ha encabezado las pérdidas del índice, del 11,74% para Popular, del 13,32% para Banesto y 2,26% para Sabadell.

En la parte alta de la tabla se ha situado Iberdrola Renovables, que ha sumado un 10,97%, seguida de Telecinco, que se ha apuntado un 10,54%, y Telefónica que, tras presentar a mediados de mes unas cuentas que mejoraron las estimaciones de consenso, ha acumulado una revalorización del 10,12%.

Por su parte, el sector petrolero también ha sido un foco de atención, al calor de las negociaciones de la rusa Lukoil con Sacyr Vallehermoso y Criteria, accionistas significativos de Repsol YPF, para la adquisición de alrededor de un 25% de la española. La constructora ha ganado un 5% mientras que la compañía presidida por Antonio Brufau ha avanzado un 2,43%.

En el Mercado Continuo, las compañías más penalizadas han sido las inmobiliarias, lastradas por el anuncio de Tremón, que ha solicitado entrar en concurso de acreedores, y la posible insolvencia de Colonial si no vende activos. De esta manera, Montebalito ha sufrido el mayor castigo, al dejarse un 39,31%, seguida de Realia, que ha restado un 38,07%, Urbas, que ha perdido un 30%, y Parquesol, que lo ha hecho en un 29,52%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2727 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,98 dólares, dejando atrás los 65,32 dólares a los que se cambiaba el pasado 31 de octubre.