Televisión

La CE denuncia a España por exceso de publicidad en TV

La CE denunció ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir el límite de 12 minutos de publicidad por hora de programación televisiva.

La Comisión Europea (CE) acusa a España de aplicar mal la directiva sobre Televisión sin fronteras y superar en cinco minutos como media el límite de 12 minutos por hora al tiempo de publicidad en las cadenas de televisión.

La denuncia llega después de varios años de disputas entre la administración comunitaria y la española sobre la correcta aplicación de esa normativa. Bruselas considera que España hace una interpretación equivocada del concepto de 'anuncio' porque excluye ciertos modelos de publicidad como las telepromociones.

El departamento comunitario de Sociedad de la Información, que dirige la comisaria europea Viviane Reding, cree que esa definición 'tan estrecha' deja fuera del cómputo algunas prácticas publicitarias que son muy habituales en el mercado audiovisual español.

El Gobierno español ha justificado por escrito su interpretación al menos dos veces, el 8 y el 16 de septiembre de este año. Pero la CE no se considera satisfecho. Y Reding ha decidido pedir al Tribunal que obligue a España, según la comisaria, a 'tomar las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos españoles se benefician de las normas de la UE y disfrutan tanto de sus veladas frente a la televisión como el resto de ciudadanos comunitarios'.

Reding reconoce que los anuncios son necesarios para financiar la programación comercial de las televisiones. Pero cree que la norma de los 12 minutos sirve para evitar una saturación de publicidad y una deriva de la televisión europea hacia el modelo estadounidense de constantes interrupciones en la programación.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), sin embargo, expresó ayer su 'apoyo al Gobierno español en su interpretación de la Directiva de Televisión Sin Fronteras', según indicó a Servimedia el secretario general de esa asociación, Jorge del Corral.

Del Corral recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha la transposición de la nueva directiva comunitaria sobre televisión sin fronteras, que se incorporará en la próxima Ley General Audiovisual. La nueva directiva mantiene el límite de los 12 minutos, pero flexibiliza el recurso a ciertas prácticas publicitarias como el emplazamiento de productos.

La disputada definición de anuncio televisivo

El conflicto entre Madrid y Bruselas sobre la aplicación de las normas de publicidad en televisión refleja dificultad de definir el concepto de anuncio en un canal de comunicación que está en continua transformación.

La propia Comisión Europea tuvo que revisar el año pasado la directiva sobre Televisión sin Fronteras para dar cabida a ciertas prácticas como el llamado emplazamiento de productos (la aparición de marcas en series de ficción, por ejemplo) que ni siquiera existían cuando se hizo la ley en 1989.

El nuevo texto, que los Estados deben aplicar antes de diciembre de 2009, flexibiliza también la distribución de los cortes publicitarios en la programación. Sólo en películas e informativos se impone el límite de una interrupción publicitaria por cada 30 minutos de programación.