_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

La patronal constructora valora el plan del Gobierno aunque esperaba más

La patronal constructora valoró hoy la creación por parte del Gobierno del Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local de 8.000 millones de euros, si bien aseguró que se sienten "defraudados" porque esperaban "un poquito más".

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, hizo estas declaraciones a Efe después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase en el Congreso la creación de un crédito extraordinario de inversión pública por valor de 11.000 millones.

El importe del fondo se destinará a financiar y licitar proyectos de construcción y rehabilitación de edificios sociales, sanitarios, educativos, deportivos, de espacios urbanos, infraestructuras, instalaciones o edificios públicos, además de la promoción industrial.

La patronal constructora valoró esta medidas y confía en que las corporaciones locales tengan previstos y organizados los proyectos a realizar, principalmente por las pymes, ya que "toda obra requiere un proyecto para que sea eficaz, dado que la "improvisación no genera empleo".

"Lo deseable sería que el 11 de enero de 2009 ya hubiera proyectos adjudicados", aunque el plazo se extiende hasta el 13 de abril de 2009, dijo Lazcano, quien se mostró confiado en que no se ejecuten obras sin contrato y sin proyecto, "porque sería hacernos trampas a nosotros mismos".

Por otro lado, el presidente de la patronal insistió en que las pymes "necesitan que las administraciones públicas les paguen lo que les deben, algo necesario con los problemas que tienen de liquidez" y teniendo en cuenta que el fondo de inversión pública no se dedicará a ello, sino a generar nueva actividad. Por ello, pidió "una línea de avales para las pymes que les aporte los instrumentos necesarios para poder pagar las deudas que tienen".

Además de las moras, "las pymes tienen el problema de la liquidez, que no se resuelve, ni siquiera trabajando para administraciones o empresas solventes", por lo que exigió otra línea de avales comerciales del ICO u otra institución creada de manera coyuntural.

También necesitan que alguien "cubra sus riesgos", continuó Lazcano, ya que "las instituciones que se dedican a ello, como Crédito y Caución, no lo aportan" y hacen "trabajar sin red" a las empresas proveedoras de materiales de construcción.

Por otro lado, el presidente de la patronal dijo que echa de menos en el plan un impulso a las inversiones de determinados ministerios, como el de Medio Ambiente o el de Fomento, que tiene proyectos para poder adelantar, mediante colaboración público-privada o métodos de pago aplazado.

En el terreno inmobiliario, Lazcano aseguró que a pesar de haber presentado diferentes medidas al Gobierno para dar salida al stock de vivienda "no parece que hayan tenido el eco adecuado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_