Comparecencia

Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones para crear 300.000 empleados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.

Minuto a minuto

16:50 El presidente del Gobierno finaliza su comparecencia, calificando las medidas como 'un arsenal contra la crisis'

16:45. Zapatero afirma que la reducción de la inflación es un primer síntoma positivo y de recuperación, así como la gran caída que el euríbor está registrando en los últimos meses, más de un 25% en dos meses.

16:42. El Gobierno tratará de remodelar el modelo productivo a fin de mejorar los sistemas de trabajo en 2009. Esto incluirá reformas horizontales en el sector servicios.

16:39. En 2009 queda pendiente una nueva rebaja fiscal como consecuencia de la supresión del impuesto fiscal de patrimonio. A estas medidas hay que añadir la moratorias que el Gobierno ha anunciado para la hipotecas y la ampliación en dos años de la cuenta ahorro vivienda.

16:36. Los 11.000 millones de euros que Zapatero irán destinados a reactivar el empleo en España. De ellos, 800 millones serán para el sector automóvil, 500 millones incentivarán la I+D+i, otros 120 millones servirán para la rehabilitación de la vivienda y 400 millones serán transferidos a las CCAA para atender al sistema nacional de dependencia.

16:32. El Gobierno va a dedicar un esfuerzo al sector del automóvil. Zapatero ha calificado el sector de estratégico a la economía de España. Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo se encuentran instrumentos para incentivar la formación de los trabajadores y fomentar el coche eléctrico.

Para Zapatero se trata de un sector "estratégico", "clave" para el tejido económico, que ha sufrido una "importante" caída en la demanda en la Unión Europea y que afecta especialmente a España, "donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25% y la producción un 7%".

16:25. El apoyo financiero a los ayuntamientos será una pieza básica dentro de las medidas para reactivar la economía

16:22. Zapatero asegura que el plan de rescate anunciado por la CE, es fruto del trabajo coordinado realizado en la cumbre de Washington.

16.10. El Gobierno también ha aprobado medidas de apoyo a las familias y los parados, como el pago del 50% de las cuotas hipotecarias para los parados durante un periodo de dos años o el alargamiento de las cuentas vivienda y de los plazos hipotecarios sin coste para los ciudadanos.

16.05. Zapatero espera que la segunda subasta extraordinaria del Fondo de Adquisición de Activos Financieros tenga mayor demanda que la primera. En la primera subasta, realizada en noviembre, el Tesoro adjudicó 4.419 millones de euros. La segunda subasta se realizará el próximo 11 de diciembre.

16:03. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica mediante la creación de 300.000 puestos de trabajo.

El líder del Ejecutivo dijo que 8.000 millones se destinarán a un fondo para obras públicas y rehabilitación en el ámbito local, que permitirá crear unos 200.000 puestos de trabajo en 2009.