Los supervisores controlarán la actividad de los 'hedge funds'
Los reguladores de los mercados de valores han puesto la lupa sobre los hedge funds. La organización internacional que agrupa a los supervisores, Iosco, ha creado un grupo de trabajo dirigido por las autoridades de Italia y Reino Unido para dictar recomendaciones regulatorias sobre la actividad de los hedge funds.
Algunos tacharon de insustancial la célebre cumbre del G-20, celebrada hace 10 días en Washington, pero lo cierto es que ya está dando resultados. El comité internacional de supervisores de mercados, Iosco, anunció ayer la creación de tres grupos de trabajo que apuntan todos en la misma dirección: acabar con la opacidad y la falta de control que ha caracterizado a los mercados en los últimos años.
Estos grupos presentarán sus conclusiones en febrero del año que viene y sus recomendaciones servirán de base para la reunión del G-20 en la primavera próxima. Las áreas de trabajo se dividen en tres: Ventas a corto; Mercados financieros y productos de inversión no regulados, y Entidades Financieras sin supervisión. La decisión se tomó en un encuentro convocado por el presidente del comité técnico de Iosco y presidente de la SEC, Christopher Cox.
En el punto de mira está la actividad de los hedge funds. Es una estrategia habitual de estos fondos invertir con un fuerte apalancamiento. Esta práctica multiplica las ganancias, pero también las pérdidas. El entorno de debilidad global ha obligado a los hedge funds a una avalancha de ventas forzosas de activos para cerrar posiciones y limitar la sangría de pérdidas, contribuyendo a desestabilizar aún más a los mercados. 'El grupo de trabajo examinará los asuntos relacionados con las entidades no reguladas, como los hedge funds, incluyendo el desarrollo de recomendaciones regulatorias que mitiguen los riesgos asociados a su operativa de negocio y su tradicional opacidad'.
Brechas regulatorias
Otra de las aspiraciones de Iosco será eliminar las 'brechas regulatorias' acerca de las llamadas ventas a corto o short selling, incluyendo 'los requerimientos de información de posiciones cortas'.
Las ventas cortas consisten básicamente en apuestas bajistas por un valor determinado. Cuando adquieren un volumen importante, pueden provocar serias distorsiones en los mercados.
'El grupo de trabajo examinará como minimizar los impactos adversos en el préstamo de valores, la cobertura de activos y otro tipo de transacciones críticas para la formación de capital y la reducción de la volatilidad del mercado'.
El short selling es una estrategia tan antigua que incluso la padeció hace cuatro siglos la primera empresa de la historia que cotizó en Bolsa: la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Los supervisores también se centrarán en buscar vías para 'introducir una mayor transparencia y supervisión en segmentos de mercado sin regulación, como los mercados OTC (over the counter) para derivados y otros productos financieros estructurados'. Estos mercados son de carácter privado, sin la existencia de una plataforma organizada y, por tanto, sin transparencia en la formación de precios.
Comités
1 'Short selling'. Este grupo de trabajo será dirigido por el supervisor del mercado de valores de Hong Kong.
2 Mercados y productos sin regulación. Francia y Australia se encargarán de las tareas de este comité.
3 Entidades no supervisadas. Italia y Reino Unido liderarán las propuestas para controlar los hedge funds.