El planazo de Barroso

A Paulson le ha salido en Bruselas un serio competidor en su monopolio del diseño de planes de rescate económico fallidos. Se trata de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que hoy ha presentado un refrito de iniciativas nacionales y comunitarias al que ha colgado la atractiva etiqueta de 200.000 millones de euros.

Pero no hay nada que temer. Barroso, a diferencia del peligroso Paulson, hace sus experimentos con gaseosa presupuestaria. El portugués se ha limitado a sumar cifras de los planes de reactivación presentados en algunos de los 27 países de la UE y las ha salpimentado con algunas partidas ya comprometidas del presupuesto comunitario. No hay dinero nuevo aparte de una posible ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones que ni siquiera se hará con nuevas aportaciones, sino con las reservas de esa entidad.

A Barroso le queda el consuelo de que Paulson, al cierre de este post, ya iba por su tercer o cuarto plan y sigue sin acertar. El problema para el presidente de la CE es que a él Berlín quizá no le dé otra oportunidad. Como dice el secretario del Tesoro estadounidense, "estamos ante una situación histórica que sólo ocurre una o dos veces en 100 años". Menos mal.

Comentarios

Ay, Barroso, sólo le falta cantar en Eurovisión la canción de otro y en playback.
Normas
Entra en El País para participar