Siderurgia

La industria auxiliar de Arcelor en Asturias baraja 700 despidos

Las 42 empresas auxiliares de ArcelorMittal en Asturias comunicaron ayer a los sindicatos que les sobran en estos momentos 700 trabajadores, que se unen a los 400 eventuales que ya están en la calle, debido a la decisión de la multinacional siderúrgica de recortar su producción un 35%.

Fuentes sindicales desvelaron esta cifra tras la reunión que mantuvieron en la Consejería de Industria del Principado con representantes del gigante del acero, de las empresas auxiliares y del Gobierno regional.

De llevarse a efecto estas salidas, mediante los correspondientes expedientes de regulación de empleo, la crisis afectaría ya al personal fijo, no sólo al eventual, afirmó ayer el responsable de política industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Nicomedes Sánchez Izquierdo.

ARCELORMITTAL 22,50 0,85%

'Creo que vamos a entrar en una dinámica muy peligrosa y no sé el tiempo que vamos a aguantar esta situación pero, si la cosa no cambia, vamos a estar abocados a emprender movilizaciones', advirtió Sánchez Izquierdo.

De ponerse en práctica estos expedientes de regulación, serían 1.100 los trabajadores que pasan a engrosar la lista del paro, una cantidad que supone casi un tercio del total de este colectivo de empleados de empresas auxiliares en Asturias.

Hoy está prevista una reunión de la patronal para decidir si, efectivamente, ponen en marcha expedientes de regulación con el argumento de que ArcelorMittal ha rebajado sus niveles productivos. Los sindicatos no ven justificación para los despidos porque 'las empresas no están en quiebra'. Por eso, y han propuesto otras alternativas, como aplazar el pago de los contratos con ArcelorMittal, para seguir trabajando.

ArcelorMittal ya ha prescindido de 1.000 de los 3.000 trabajadores que mantenía en sus plantas españolas mediante subcontratas.