_
_
_
_
_
Minería

La crisis obliga a BHP a retirar su opa sobre Río Tinto

La minera BHP anunció ayer por sorpresa que desiste de la oferta formalizada en febrero pasado sobre su rival Río Tinto debido a la crisis. Los detonantes han sido el elevado nivel de deuda que asumiría el grupo (siete veces el actual) y la dificultad de realizar desinversiones a precios razonables.

La crisis económica mundial ha podido con una de las mayores operaciones corporativas de la historia. El gigante minero australiano BHP Billiton anunció ayer por sorpresa que renuncia a seguir adelante con la opa hostil que formalizó el pasado mes de febrero para hacerse con su rival Río Tinto. La oferta, de 3,4 títulos de BHP por cada uno de Río Tinto, en la actualidad tenía un valor equivalente a 66.000 millones de dólares (50.800 millones de euros). El pasado mes de mayo llegó a alcanzar los 194.000 millones de dólares (149.375 millones de euros).

El consejero delegado de BHP, Marius Kloppers, explicó que los recientes acontecimientos internacionales y el desplome en los precios de las materias primas han alterado la dimensión de los riesgos asociados a la operación. 'La mayor exposición de la deuda del grupo resultante y la dificultad para enajenar activos han incrementado los riesgos para los accionistas hasta un nivel inaceptable', admitió en un comunicado.

Desplome de los minerales

El grupo minero ha visto cómo el precio de algunos de los productos que sostienen sus ingresos, como el cobre, ha caído un 43% en el último año, debido a la contracción que ha experimentado la demanda de metales y minerales por la crisis en los sectores de la construcción y el automóvil.

Esta situación ha mermado la capacidad del grupo de generar caja para compensar la deuda asociada a la operación. La compra de Río Tinto multiplicaría la deuda de BHP por siete, generándole nuevos compromisos financieros por valor de 40.000 millones de dólares (30.696 millones de euros). La frustrada opa le ha costado 450 millones de dólares (346 millones de euros).

El balance financiero del nuevo grupo se vería afectado, además, por los problemas para realizar las desinversiones previstas a los precios que se barajaban cuando se lanzó la oferta. El grupo iba a vender activos relacionados con mineral de hierro y coque para satisfacer las exigencias de la UE en materia de competencia e iba a seguir adelante con los planes de Río Tinto de deshacerse de sus divisiones de envases y de materiales de ingeniería.

Las reacciones a la decisión de BHP fueron inmediatas. En los mercados, las acciones del grupo subieron un 12,1% en el parqué australiano, mientras que los títulos de Río Tinto sufrieron el mayor desplome de su historia, al caer un 37% en Londres.

Además, el grupo chino Chinalco, que se asoció con Alcoa para hacerse con el 9% de Río Tinto, avanzó ayer que elevará, próximamente, su participación en la minera hasta el 14,9% tras felicitarse por el fracaso de la opa, informa Reuters. Algunos bancos de inversión han sugerido ampliar este porcentaje hasta el 49,9%.

Los márgenes de las mineras caen

Los márgenes de los 40 mayores grupos mineros del mundo sobre su beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayeron en 2007 por primera vez en el último quinquenio, tras pasar del 46% de 2006 al 44%, según recoge el informe Mine. As good as it gets? elaborado por la consultora PwC. Por contra, su nivel de apalancamiento ha ido en aumento, con una relación de deuda sobre fondos propios que ha pasado del 19,2% en 2006 al 24,7% en 2007. La deuda conjunta de las mineras se duplicó, hasta 82.375 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_