Las Bolsas encuentran en Citi el argumento para otro gran rebote
El mercado se desquitó ayer de las caídas de la semana pasada y se aferró a las ayudas concedidas por el Estado a Citigroup. El mensaje de que no quebrará otro gigante bancario de EE UU disparó las Bolsas. El Ibex rebotó el 8,13%, hasta los 8.622,60 puntos.
Ha sido el rebote del alivio. Las Bolsas reaccionaron ayer con fuertes avances a la noticia de que el gobierno de Estados Unidos no dejará caer a Citi y después de que el índice Standard & Poor's se alejara al cierre de la semana pasada del borde del abismo, de los niveles de 1997 que hacían pensar en una interminable cadena de pérdidas. Citi se ha salvado y los soportes del S&P también, ante lo que los inversores encontraron una buena excusa para las compras.
El Ibex repuntó el 8,13% y se anotó la cuarta mayor subida del año. Cerró sobre los 8.600 puntos y recuperó así casi todo el terreno perdido en la última semana. El Euro Stoxx ganó el 9,9%; el Cac 40, el 10,1% y el FTSE, el 9,84%. La Bolsa europea se hizo eco desde primera hora del repunte del viernes en Wall Street y disfrutó de lleno de la noticia de las ayudas que recibirá Citi, una inyección de capital de 20.000 millones de dólares más un aval del Estado por 306.000 millones de dólares de créditos tóxicos. Y los avances de las plazas europeas quedaron consolidados tras la apertura alcista de Nueva York. Al cierre, el índice S&P se disparó el 6,47%; el Dow Jones, el 4,93%, y el Nasdaq, el 6,33%. Citi despuntó el 57,82% y recuperó buena parte de lo perdido en la pasada semana.
'Dejar caer a Citi como pasó con Lehman Brothers habría sido tremendo. Aunque las ayudas públicas que va a recibir también demuestran que los problemas que se llevaron por delante la banca de negocios atacan igualmente a la banca comercial estadounidense', explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. De hecho, y pese al rebote de ayer, el ánimo de los inversores sigue siendo negativo y se refleja en el escaso volumen de negocio que ayer acompañó a los avances. El volumen contratado en el Ibex fue de 3.186,3 millones de euros, por debajo de la media de 3.848,44 millones del mes de noviembre. Los datos macroeconómicos del día tampoco ayudaron: el dato IFO de confianza empresarial en Alemania retrocedió al mínimo de casi 16 años y las ventas de viviendas de segunda mano en EE UU cayeron el 3,1% en octubre.
El FTSE ganó el 9,8%, la mayor subida diaria de su historia, y el Dax, el 10,34%
En el Ibex, los mayores avances fueron para Gamesa (+22,1%) y Acciona (+16,72%), frente al 4,95% que corrigió Sacyr Vallehermoso. Aunque fueron los grandes valores los que más contribuyeron al repunte: Telefónica con un alza del 6,9%, Santander, con el 9,23% y BBVA, con el 9,78%.
Las claves de la sesión
A favor
Citi. El Estado inyectará 20.000 millones de dólares de capital y avalará créditos tóxicos por 306.000 millones.S&P. El rebote del viernes distanció al índice de niveles de 1997, una buena noticia desde el punto de vista técnico.Obama. Perfila el equipo económico de su gobierno. Timothy Geithner, presidente de la Fed de Nueva York, dirigirá el Tesoro.
En contra
Ifo. La confianza empresarial en Alemania cayó en noviembre a 85,8 puntos, el menor nivel en casi 16 años.Volumen. Lo negociado en el Ibex fue de 3.186,32 millones de euros, por debajo de la media de noviembre.Vivienda en EE UU. Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron en el mes de octubre el 3,1%.
Santander recupera el 9,23%
El rebote de ayer fue todo un respiro para la cotización bursátil del sector bancario, duramente castigado la pasada semana. El sector, que no estuvo a la altura del repunte del 18,13% del sector de materias primas, ganó el 8,3%, después de avances del 23,6% para Deutsche Bank -que anunció cambios en su estrategia para hacer frente a la crisis-, del 21,4% para UBS y del 18,3% para Lloyd's.La oleada compradora también alcanzó a Santander, que recuperó el 9,23% y disfrutó sin duda de la mejor sesión desde que anunciara su ampliación de capital, el pasado 10 de noviembre. Con excepción del alza de ayer, Santander se había derrumbado desde esa fecha el 33%, hasta el punto de que el viernes pasado resultaba más caro adquirir acciones del banco a través de los derechos de la ampliación que acudiendo al mercado. Tales derechos subieron ayer el 61,11%, hasta los 0,29 euros. Así, de acuerdo a los precios de ayer, comprar títulos de la ampliación tiene un precio de 5,66 euros por acción -cuatro derechos más 4,5 euros por título, según el canje de la operación-. La acción cerró a 5,68 euros, apenas dos céntimos por encima.