_
_
_
_
_
Cumbre

La APEC descarta aplicar medidas proteccionistas y apoya las medidas del G-20

Los mandatarios de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reunidos este fin de semana en Lima, se han alineado con el plan de acción del G-20 y han declarado que las "medidas proteccionistas" solo agravarían la actual crisis económica.

En una declaración difundida en el marco de la XVI Cumbre de Líderes de APEC, los 21 gobernantes o representantes de la región Asia Pacífico advierten del riesgo que supone que "un menor crecimiento mundial podría provocar llamamientos a adoptar medidas proteccionistas". Por ello, se han comprometido a "evitar levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación".

En la primera sesión de la cumbre iniciada este sábado, los líderes han discutido el impacto de la crisis financiera global y las acciones que los miembros de APEC están adoptando, individual y colectivamente, para restaurar la confianza en sus economías y mantener a la región en la senda del crecimiento a largo plazo.

Bush, a favor del libre comercio

Horas antes de la difusión de esta declaración sobre la Economía Global, el presidente de EEUU, George W. Bush, hacía este sábado un firme llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis. Bush ha intervenido ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.

En su discurso ha advertido contra la tentación de una regulación excesiva para hacer frente a la crisis. Bush, que abandonará la Casa Blanca tras ocho años en el poder el próximo 20 de enero, ha afirmado que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico". Para el mandatario, las bases para la recuperación son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente".

"En un mundo interconectado, las ganancias de un país ayudan a hacer avanzar los intereses de todos", ha dicho el presidente estadounidense, que aseguró que el foro APEC, formado por varios países que deben su prosperidad económica al comercio, puede servir como un ejemplo idóneo de las bondades de su receta. "Rechazamos aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", ha asegurado Bush, quien ha agregado que lo que permitió tener éxito en el pasado debe ayudar "a trazar un mapa para un futuro mejor el día de mañana".

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

"Acuerdos y desacuerdos" entre EE UU y Rusia

En el marco de esta cumbre, el presidente de Estados Unidos y el de Rusia han mantenido una entrevista bilateral, tras la que han admitido "acuerdos y desacuerdos", aunque han destacado sus esfuerzos por mantener una buena relación entre ambos países. Según ha informado la la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tras la reunión, los mandatarios mantuvieron un encuentro de carácter cordial pero "honesto y directo".

Esta ha sido el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Rusia invadiera Georgia el pasado agosto, acción que provocó protestas por parte de EE UU y tensó la relación entre los dos países.

Bush y Medvédev también han tratado sobre la necesidad de continuar su cooperación para evitar que Irán desarrolle un programa de armamento nuclear y que esa cooperación siga con el Gobierno del próximo presidente de EE.UU., Barack Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_