La primera subasta de compra de activos adjudica el 42% de lo previsto
El fondo de apoyo a la banca se estrenó ayer con la primera subasta para compras temporales de activos. De los 5.000 millones disponibles, tan sólo se adjudicaron 2.115 millones. El presidente del ICO, y miembro del comité rector del fondo, tachó la baja participación de 'mala noticia'.
El fondo para la adquisición de activos financieros (FAAF) se estrenó ayer con un nivel de concurrencia muy inferior al previsto. Un mes y medio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de para apoyar al sector bancario, la industria ha dado la espalda al instrumento. Al menos por ahora.
En la primera subasta que celebraba el FAAF, tan sólo se adjudicaron 2.115 millones de los 5.000 millones que tenía asignados para realizar adquisiciones de activos con pacto de recompra (conocidos como repos), lo que representa un 42,3%. De acuerdo con una nota distribuida por el Tesoro, 28 entidades financieras han hecho pujas, pero tan sólo 23 de ellas han tenido ofertas adjudicadas.
Lo más llamativo es que esas 28 entidades han solicitado al fondo 4.562 millones, frente a los 5.000 millones disponibles. En las operaciones del Banco Central Europeo, los grupos financieros solicitan hasta tres y cuatro veces el efectivo subastado.
Banco Sabadell, BBK, Kutxa, Vital, Caja Duero, Bancaja y CAM han obtenido liquidez del fondo
El tipo medio ponderado al que se han concedido estos repos a dos años ha sido del 3,339%, mientras que el tipo mínimo ha sido del 3,15%. Los 28 participantes propusieron al fondo 70 ofertas, pero tan sólo 51 salieron adelante.
Entre los bancos, el único que ha reconocido haber acudido al FAAF fue Sabadell. Fuentes del mercado aseguran que la entidad catalana ha recibido 150 millones. Santander, BBVA, Popular y Pastor, que prefirieron no hacer comentarios sobre su participación, no han ido a la primera subasta del fondo, según otras fuentes.
En cuanto a las cajas de ahorros, La Caixa también participó pero su oferta pasó el listón. Aún así, el grupo presidido por Isidro Fainé explicó que las condiciones de plazo y precio eran 'muy atractivas' en las actuales condiciones del mercado. El otro gigante del sector, Caja Madrid, no quiso especificar sin había acudido o no.
También salieron a la palestra las tres cajas vascas. Entre BBK, Kutxa y Caja Vital han obtenido del FAAF 229 millones de euros. BBK recibió 134 millones, pagando un tipo de interés del 3,3% y por un plazo de dos años, mientras que la Kutxa ha optado 'a dos tramos', pero le han concedido uno, de 50 millones de euros. Caja Vital obtuvo 45 millones.
También ha recibido liquidez del FAAF Caja Duero. En concreto, 30 millones a un tipo del 3,25%. Las cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo, reconocieron haber participado en las pujas, pero declinaron comentar si han obtenido liquidez del fondo.
Una de las ausencias notables en la subasta fue Caja Castilla La Mancha, cuyo presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, había asegurado que la entidad acudiría al fondo. Tampoco estuvo Caja España, pese a haberse inscrito. Fuentes de las cajas comentaban ayer que el tipo medio del FAAF no era muy atractivo, teniendo en cuenta que las entidades pueden obtener liquidez en el BCE a un tipo del 3,25%. Estas mismas fuentes explicaban que, lo más previsible es que en la próxima subasta (que será de compras en firme) haya una demanda muy superior.
Sobre este aspecto se pronunció ayer Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y miembro de consejo rector del FAAF. Martínez tachó de 'muy mala noticia' que no se haya adjudicado ni la mitad del importe solicitado y que, con la actual situación de los mercados, 'parecía razonable pensar que se hubieran presentado más entidades a la subasta'.
Los 2.885 millones no utilizados se sumarán a los 5.000 presupuestados para la próxima subasta, que se celebrará el 11 de diciembre.