La banca española tiene 155.700 millones en títulos para usar como garantías ante el BCE
La banca española ha incrementado en el último año el volumen de titulizaciones y cédulas hipotecarias que mantiene en su balance. Esta batería de activos, denominada en ocasiones 'segunda línea de liquidez' pues puede descontarse en el Banco Central Europeo (BCE) y en el fondo español de adquisición de activos, asciende a 155.740 millones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Hasta mediados de 2008, la mayoría de los créditos inmobiliarios se empaquetaban para comercializarse entre inversores internacionales, y así ayudar a financiar a bancos y cajas. Sin embargo, con el cierre progresivo de los mercados de dinero, las entidades emiten titulizaciones y cédulas para mantenerlas en balance y obtener financiación a corto plazo en el BCE.
La AHE también publicó ayer la evolución del saldo vivo total de crédito hipotecario, que crece en septiembre a una tasa interanual del 6,8% y supera los 1,08 billones de euros. Un año antes crecía a un ritmo del 17,6%.
Estas cifras se acercan a la previsión realizada por la AHE, que augura que el crecimiento del crédito será del 5% en el conjunto del año. Desde finales de 2007, el crédito se ha ido ralentizando, a un ritmo aproximado de un punto porcentual al mes.