Obama ofrecerá la secretaría de Estado a Hillary Clinton, según la prensa
El próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dispone a ofrecer a su ex rival Hillary Clinton el cargo de secretaria de Estado, que espera que ella acepte, informaron hoy en The Washington Post y The Politico.
La designación de la senadora por Nueva York como jefa de la diplomacia estadounidense podría ser anunciado en los primeros días de diciembre, según los colaboradores de Obama a los que citan ambos diarios capitolinos.
Los asesores de Obama, según ambas publicaciones, dijeron anoche que han sido despejados los escollos que quedaban ante el nombramiento de Hillary Clinton, al solucionarse cuestiones como la revelación de los intereses financieros de su marido, el ex presidente Bill Clinton.
Representantes de Hillary Clinton rehusaron comentar la versión de los allegados de Obama, según el Washington Post.
Mientras tanto, la dirección del grupo demócrata en el Senado estudia formas de asignar mayores responsabilidades y poderes a Hillary Clinton, en el caso de que no entre en el gabinete de Obama, informó hoy en su edición digital The New York Times.
Supondría otorgar una mayor reconocimiento a una senadora que cuenta con poca antigüedad en el Senado pero que atrajo casi 18 millones de votos en las elecciones primarias y sólo por muy poco no logró convertirse en la primera mujer en ser el candidato de uno de los dos grandes partidos en unas elecciones presidenciales.
Gobierno de Obama quiere mejorar relación con España
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que culminó hoy su visita de dos días a EE UU, ha dicho que "ha habido (...) un compromiso de redoblar las relaciones políticas con nuestro país". El titular de Exteriores se reunió ayer con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach, designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición. El responsable de la política exterior española indicó que Albright y Leach insistieron en que "si hay algún país con el que hace falta redoblar los esfuerzos (...) es con España".
Moratinos, que aprovechó su séptima visita a EE UU para despedirse de la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que los representantes de la nueva administración tienen una actitud "diferente", que consiste en "escuchar a la otra parte". Entre los temas que salieron a colación estuvieron las relaciones entre la Unión Europea y EE UU, la cumbre del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Washington y la posibilidad de trabajar en áreas de interés común como Latinoamérica.
"Reconocen que España, la octava economía mundial, tiene peso político, económico y financiero para aportar ideas y contribuir a lo que va a ser una nueva realidad internacional en los próximos años", dijo Moratinos de los representantes de la próxima administración estadounidense.
Moratinos destacó que deja Washington con la impresión de que la presidencia de Obama se esforzará por mejorar las relaciones con América Latina, tendrá una actitud "diferente" con Cuba y hará énfasis en la búsqueda de soluciones al cambio climático. Además, valoró de forma muy positiva su último encuentro con Rice, a la que calificó de "amiga" y con quien dijo haber tenido una relación "intensa, fluida y positiva".