_
_
_
_

McCain le niega a Moratinos que no quisiera reunirse con Zapatero

El ministro español de Asuntos Exteriores culmina su visita de dos días a EE UU, durante la cual los representantes del presidente electo Barack Obama se comprometieron a mejorar la relaciones con España.

El senador republicano John McCain ha negado este jueves durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, que no quisiera reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, después que el pasado septiembre durante una entrevista en las emisoras de Unión Radio eludiera hasta en cuatro ocasiones comprometerse a una reunión con el presidente español.

Durante esta entrevista en las emisoras del grupo Unión Radio, del que forma parte la Cadena SER, McCain se limitó a decir que, en caso de convertirse en presidente de los EE UU, se reuniría "con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa". La negativa tuvo una doble lectura: algunos interpretaron que McCain no sabía quién era Zapatero; otros, que no quería reunirse con él.

Moratinos ha explicado a los medios que el senador por Arizona le afirmó durante su encuentro que no entendía por qué se le había malinterpretado y recordó que había expresado su deseo explícito de reunirse con el jefe del Gobierno de España.

El ministro español ha concluido con esta reunión su visita de dos días a EEUU, durante la cual los representantes del presidente electo Barack Obama se comprometieron a mejorar la relación con España. "Ha habido (...) un compromiso de redoblar las relaciones políticas con nuestro país", ha asegurado.

Durante su séptima visita a EE UU, el titular de Exteriores se reunió este miércoles con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach, designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición. Durante este jueves, lo hizo con el senador John Kerry y mantuvo una conversación telefónica con el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, dos de los nombres que se barajan, junto con el de la senadora Hillary Clinton, para liderar el Departamento de Estado. Además, aprovechó para despedirse de Condoleezza Rice, actual jefa de la diplomacia estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_