La inspección alerta del fraude por deudas 'intragrupo'
El secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, alertó ayer en la inauguración del congreso nacional del colectivo, de una moderna forma de reducir la cuota del impuesto de sociedades a través de las relaciones entre empresas del mismo grupo. Los inspectores están detectando 'múltiples operaciones' por las que filiales españolas se endeudan con empresas del grupo que se ubican en territorios con una tributación baja o nula por ingresos financieros.
De esta forma, la filial española incrementa sus gastos financieros y logra reducir la base imponible del impuesto. Y, por otra parte, ese dinero viaja hasta otra empresa del mismo grupo que goza de una legislación fiscal favorable. 'Se transfiere la carga tributaria a un sujeto que no tributa por la misma', resumió en el Congreso del sindicato de inspectores en Valencia.
Para perseguir este tipo de operaciones, los inspectores alegan la 'cláusula antiabuso' de la Ley General Tributaria. Es decir, argumentan que estas empresas están practicando operaciones 'artificiosas' y sin lógica empresarial sólo para sortear al fisco.