_
_
_
_
_
Venta de activos

Caixa Catalunya y La Caixa venderán su 6,1% conjunto en Repsol por un "precio razonable"

Repinves, sociedad participada por Caixa Catalunya y La Caixa que posee el 6,1% de Repsol, está dispuesta a vender esta participación si obtiene un "precio razonable".

En todo caso, Caixa Catalunya y La Caixa "irán de la mano" en la decisión final sobre la venta, aunque cuando Caixa Catalunya anunció hace unos meses su intención de realizar desinversiones, ambas cajas ya hablaron de vender si recibían una oferta atractiva, señalaron las mismas fuentes, que añadieron no tener constancia de una oferta formal actualmente.

Criteria reconoció hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido "contactos informales" para la venta "total o parcial" de su participación en Repsol -tanto la directa como la indirecta a través de Repinves, señalaron a Europa Press fuentes financieras-, pero que no ha recibido ninguna oferta concreta. Estas conversaciones han sido con la petrolera rusa Lukoil, según indicaron a Europa Press fuentes del mercado.

La sociedad de participadas de La Caixa añadió que las conversaciones son "muy preliminares", ya que esta operación dependería de que finalmente Sacyr Vallehermoso, propietaria de un 20% de la petrolera española, vendiera su participación al grupo ruso.

"La voz cantante la lleva Sacyr", indicó, y señaló que la constructora presidida por Luis del Rivero podría haber contactado con varias compañías.

Fuentes del sector indicaron ayer que Lukoil negocia la adquisición de una participación del 29,9% de Repsol. La petrolera rusa, la segunda mayor del país y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%), según consta en los registros de la CNMV.

La Caixa articula su participación en Repsol a través de Criteria, que dispone de un 9,1% de la petrolera, y de Repinves, una sociedad conjunta con Caixa Catalunya poseedora del 6,1%.

Lukoil podría estar dispuesta a desembolsar 9.000 millones en la operación, indicó ayer RNE. Esta cifra supone desembolsar una prima del 80% con respecto al valor del 30% de la petrolera española al cierre de la sesión de ayer, de 5.000 millones.

Lukoil cotiza en la London Stock Exchange (LSE) con el perfil de una compañía privada. Según la información aportada por la petrolera rusa, ING Bank Eurasia es su principal accionista, con un 70,4%, mientras que el banco ZAO KB Citibank dispone de otro 8,15%.

Del capital, las entidades de origen ruso controlan el 96,9% del capital, mientras que los grupos extranjeros tienen un 0,01%. Junyo a esto, existen otros 51.000 pequeños inversores que suman un 3,06%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_