El beneficio de Nissan 'tiende a cero', según Carlos Ghosn
El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, admitió ayer que los beneficios del productor japonés 'tienden a cero' en el segundo semestre fiscal iniciado en octubre y que termina en marzo. A pesar de que la previsión oficial de Nissan se sitúa en alcanzar un resultado neto de 275 millones de euros (33.700 millones de yenes al cambio actual), un portavoz de la compañía confirmó las declaraciones de Ghosn al rotativo The Wall Street Journal.
Nissan ya anunció en octubre una revisión a la baja de su presupuesto de beneficio para el ejercicio fiscal 2008-2009, hasta situarlo en 1.311 millones (160.000 millones de yenes), como consecuencia de la debilidad de la demanda y de la apreciación del yen.
Por otra parte, el conflicto laboral de Nissan en Barcelona sigue sin avances en la negociación del expediente que afecta a 1.288 trabajadores. Los sindicatos pidieron en la segunda reunión de mediación celebrada ayer que el fabricante japonés traslade a Barcelona parte de la producción del modelo Qashqai, que produce íntegramente en el Reino Unido, y que cuenta con una demanda 'exagerada y sobredimensionada', con pedidos que tardan seis meses de entrega.
También solicitaron a la empresa información sobre las producciones de las factorías en Tailandia, donde se produce el todoterreno Navara. Los representantes del comité pidieron fijar la próxima reunión para el 1 de diciembre. Por su parte, un portavoz de la compañía repitió que la factoría de la Zona Franca cuenta con producción asegurada hasta 2012, y se quejó de la lentitud de las negociaciones.
Acciona, afectada
El ajuste de empleo en Nissan ya ha afectado a Acciona, uno de los proveedores del grupo japonés, que ayer presentó un expediente para despedir a 322 empleados, la mitad de la plantilla que presta servicios de logística y limpieza a las factorías de Zona Franca y Montcada.