_
_
_
_
Valores

Fluidra marca mínimo histórico y pierde el 58% desde su estreno en Bolsa

Los resultados trimestrales del fabricante de aplicaciones para piscinas y sector del agua, Fluidra, han superado las previsiones de los analistas, pero el carácter cíclico del negocio es un lastre para la acción, que pierde el 58% desde la OPV.

El fabricante de material para piscinas Fluidra profundizó ayer aún más en la senda bajista que arrastra en el año y cerró en mínimos históricos, en los 2,75 euros por acción. Llegó a perder el 10%, la mayor caída intradía de su trayectoria bursátil, y a marcar un mínimo sin precedentes en los 2,61 euros. Pero, a pesar de la remontada en el último tramo de la sesión que permitió mitigar el retroceso, ayer quedó de manifiesto la vulnerabilidad de un valor como Fluidra en tiempos de crisis económica.

La acción acusa un derrumbe del 54,3% desde enero y se desploma el 57,7% desde su estreno en Bolsa, hace ahora poco más de un año. Fluidra debutó el 31 de octubre de 2007 a un precio de 6,5 euros por título, una cota que queda ahora a una distancia de 3,75 euros. 'Es un valor pequeño, con poco volumen y al que pueden afectar notablemente las ventas por parte de un fondo de inversión', resume Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC.

Fluidra presentó resultados el viernes pasado y anunció una caída en los beneficios de los nueve primeros meses del año del 14,7% interanual, hasta los 30,4 millones de euros. La actividad de Fluidra tiene un marcado carácter cíclico, muy vinculado al crecimiento del consumo y muy sensible por tanto a una situación de crisis como la actual. Los analistas destacan sin embargo que, a la vista de los resultados del tercer trimestre del año, la compañía está sorteando los obstáculos.

Tras la publicación de las cifras trimestrales, Goldman Sachs señala que los ingresos obtenidos en España -mercado que representa el 30% de las ventas- han sido mejores de lo esperado. La firma estadounidense reconoce que el ahorro de costes también ha sido superior al previsto, aunque estas sorpresas no han bastado para modificar su recomendación sobre la acción. Goldman Sachs mantiene a Fluidra en su lista de valores en fuerte venta, con un precio objetivo de 2,5 euros por acción, que ha reducido desde los 2,9 euros de su valoración anterior.

Citigroup alaba la gestión realizada en Fluidra durante el tercer trimestre del año y destaca que el equipo directivo está reaccionando ante un escenario de menor consumo y poniendo el foco en la eficiencia y los costes. 'Vemos a Fluidra como una buena compañía que sufre a causa del negativo ciclo económico', añade Citigroup, que tiene al valor en comprar y con un precio objetivo de 4,6 euros. 'Es atractiva a largo plazo por su relación con el negocio del agua. Ahora lo más interesante es su actividad en instalaciones de regadío, menos cíclicas, aunque todavía es un área que pesa poco en el Ebitda', dice Francesc Pau.

Archivado En

_
_