Iberia y Amadeus estarán en Fitur aunque descartan instalar estand por la crisis
Dos de los grandes grupos turísticos, Iberia y Amadeus, no contarán con el despliegue habitual en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2009. Ambas compañías creen que en época de crisis se hace necesario reducir los gastos e 'invertir en otras partidas que aporten mayores retornos', explican.
Estos dos grupos se suman a Globalia y Orizonia, que también decidieron no acudir a la feria, en el primer caso, o reducir su presencia, en el segundo. Orizonia estará con su marca de receptivo Smilo.
Aunque tanto Iberia como Amadeus han descartado contratar su tradicional stand, que en el caso de la aerolínea era uno de los más grandes, ambas compañías quieren seguir presentes en Fitur de alguna forma. Para ello, estudian diferentes fórmulas que no supongan demasiada inversión, como el alquiler de salones para realizar encuentros o presentaciones.
La compañía de alquiler de automóviles Avis tampoco contará con estand propio en la próxima edición de Fitur, sin embargo patrocinará el servicio vip de transporte de la feria.
Para todas las empresas, Fitur permite aumentar sus relaciones comerciales en el proceso de venta y calibrar el pulso del mercado. Sin embargo, en época de crisis, las compañías ajustan las acciones y miran con lupa su inversión. Por un lado, reconocen que 'hay que estar ahí para promocionar el destino o el servicio turístico', pero, en algunos casos, se plantean 'si la compensación es la esperada y está en sintonía con la inversión', dicen en las compañías salientes . A veces 'no es sólo el gasto de la feria, sino también el desembolso de las empresas que tienen en viajes y dietas durante el tiempo que dura'.
La feria no ha precisado aún la lista definitiva de asistentes. Pese a posibles ausencias, el certamen, que se presenta hoy a la prensa, dice que no ha notado importantes cambios y prevé seguir contando con muchas compañías e instituciones.
Durante el pasado año, se reunieron en Fitur 13.530 empresas expositoras de todo el mundo.