China sitúa a España como destino prioritario de sus inversiones
El Gobierno chino está convencido de que sus inversiones en España todavía están por expandirse. El viceministro de Comercio del país, Gao Huncheng, señaló ayer en el foro Global China Business Meeting, que reunió a 600 empresarios del gigante asiático en la capital catalana, que 'España será uno de los países preferentes para la inversión de las empresas privadas chinas en los próximos 12 meses'. El mandatario se comprometió también a 'ayudar a las marcas españolas' a la hora de abordar el país presidido por Hu Jintao. Huncheng destacó que las relaciones entre ambos países 'van bien, pese a la recesión'.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, animó a las empresas chinas a invertir en España. Según sus datos, las exportaciones al Gigante Asiático superaron los 2.500 millones de euros en 2007, un 20% más. Iranzo recordó en el foro organizado por Casa Asia en la capital catalana que el Gobierno cuenta con un presupuesto entre 2007 y 2009 de 490 millones de euros para aquellas compañías que quieran invertir en China. El príncipe Felipe, que presidió la inauguración del encuentro, que tiene como meta promover las inversiones entre Asia y Europa, recordó que China 'es el mayor proveedor de España fuera de la Unión Europea. Los líderes del Gigante Asiático que participaron en la reunión alertaron de los riesgos que para su desarrollo puede implicar la adopción por parte de los gobiernos Occidentales de medidas proteccionistas ante la actual crisis económica.
Fu Chengyu, presidente de la mayor petrolera del mundo, Cnooc, pidió que 'EE UU crea en el libre comercio'. En su opinión, 'el nuevo presidente Barack Obama se enfrenta a muchos problemas. Apoya el libre comercio, pero Estados Unidos ha desarrollado hasta ahora cierto proteccionismo', apuntó. En esta línea señaló que Estados Unidos 'debe creer en el libre comercio e interactuar con el mundo'. China, la cuarta economía del mundo, representa el 6% del PIB global. El primer ejecutivo de la farmacéutica Novamed, Shao Bo, también alertó de la problemática de poner trabas a los intercambios.
'Los políticos consideran que el proteccionismo es una manera de tranquilizar a los votantes. Nos encontramos ante una situación de proteccionismo controlado'. Por su parte, el viceministro de comercio de China, Gao Hucheng, también abogó por 'la promoción de un desarrollo equilibrado del comercio'.
Pekín destaca la 'solidez' de su sistema financiero
El Ejecutivo chino utilizó la reunión organizada por la Casa Asia de Barcelona para ensalzar la solvencia de su sistema financiero. 'Se han producido desequilibrios, pero nuestro sistema financiero es estable, sólido y seguro', señaló su viceministro de comercio, Gao Huchenga. En este contexto, 'EE UU, el mejor de la clase ya no funciona. China no quiere ser el líder de la clase pero quizás puede ser el delegado', indicó el viceministro de comercio. Por su parte, el presidente del Banco de Beijing, Yan Bingzhu, reclamó que 'la banca de inversión se reforme por completo y que las grandes instituciones reformen el sistema crediticio en Estados Unidos'. Asimismo, criticaron la actitud de las agencias de rating. 'Lehman Brother contaba antes de su bancarrota con una calificación A+', recordó Xu Kuangdi, viceministro del décimo Comité Nacional del Partido Comunista.