_
_
_
_
_
Crisis financiera

Paulson admite que el plan rescate no es la panacea y garantiza un transición limpia

El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, advirtió hoy de que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) aprobado por el Congreso "no es la panacea" para las dificultades económicas del país, y mostró su voluntad de facilitar una transición "transparente" durante las nueve semanas en las que aún continuará en el cargo.

El responsable de Hacienda de EE UU reconoció en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el plan de rescate no pretende ser un estímulo económico, sino un paquete de medidas de estabilización financiera, por lo que consideró porco realista esperar que sirva para subsanar el daño que la crisis ya ha inflingido a la economía.

"El plan de rescate no pretendía ser un paquete de estímulos económicos, sino que buscaba la estabilización del sistema financiero, y no sería realista esperar que subsane el daño que la crisis ya ha inflingido a la economía", dijo Paulson.

A este respecto, el secretario del Tesoro admitió que cuando la legislación de rescate financiero fue aprobada, la crisis ya había causado "mucho daño" a la economía de EE UU.

En este sentido, Paulson apuntó que el grado de incertidumbre y la severidad de la presente crisis financiera alcanzó un nivel "nunca visto", traduciéndose en las quiebras de Bear Stearns, Lehman Brothers, AIG, IndyMac, Washington Mutual, Wachovia, Fannie Mae y Freddie Mac, que sumaban 4,7 billones de dólares (3,8 billones de euros) en activos a principos de 2008.

Por otro lado, Paulson defendió el cambio en el objetivo inicial del plan de rescate, inicialmente creado para la compra de activos 'tóxicos', al determinar que por la "elevada incertidumbre y las dificultades para contrarrestar la crisis" era más prudente conservar parte de la capacidad del plan garantizando la flexibilidad de acción de esta Administarción y la siguiente.

"Aunque comprendo el interés en gastar los recursos del plan de rescate en otros propósitos, los esfuerzos ya realizados harán más para prevenir las ejecuciones hipotecarias que los que se hubieran logrado mediante la compra de valores respaldados por hipotecas", dijo Paulson.

Bernanke dice que la eficacia del plan rescate está ya demostrada

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, indicó en su comparecencia ante el mismo Comité de la Cámara de Representantes que las medidas contempladas en el plan de rescate "han demostrado ya su valor en el fomento de la estabilidad financiera".

En este sentido, Bernanke destacó que las medidas del plan de rescate de EEUU, junto a las acciones similares adoptadas en otros países, parecen haber estabilizado la situación y mejorado la confianza en las entidades financieras.

Archivado En

_
_