Merck realiza su mayor inversión en un centro biotecnológico en Suiza
La mayor inversión en la historia de esta compañía farmacéutica'. Así calificó Elmar Schnee, presidente de Merck Serono, la inversión de 300 millones de euros que el grupo va a dedicar a la ampliación de su centro biotecnológico en Corsier-sur-Vevey (Suiza). Las nuevas instalaciones estarán listas en 2012.
El centro pertenecerá a Merck Serono, la división de fármacos de prescripción de la farmacéutica alemana Merck, y se dedicará, en un primer momento, a la producción del fármaco oncológico Erbitux. 'Tenemos necesidad de ampliar la fabricación por el crecimiento de la demanda, por seguridad, para garantizarnos la producción con dos centros y para reducir costes. La producción nos costará la mitad de lo que pagamos ahora por el suministro', afirmó Schnee en una entrevista con Cinco Días.
Las nuevas instalaciones también permitirán incrementar la capacidad de producción de futuros tratamientos para enfermedades autoinmunes y antiinflamatorias, que se están investigando actualmente. La farmacéutica invierte anualmente un 20% de sus ingresos en investigación y desarrollo de nuevos fármacos, cifra que oscila sobre los 1.000 millones de euros. En total, el centro de investigación de Merck Serono creará más de 200 puestos de trabajo cualificados.
Merck tiene la licencia de Imclone para este fármaco, por el que ingresó alrededor de 480 millones de euros en 2007.
Preguntado sobre la reciente opa de la farmacéutica Lilly sobre la biotecnológica Imclone por 4.770 millones, Schnee explicó que, para la farmacéutica, 'no va a haber ningún cambio' en su relación y en sus acuerdos con la biotecnológica.
Schnee valoró que el crecimiento mayor para este fármaco vendrá, en los próximos años, 'desde Japón, en el que acabamos de entrar, y en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China. Latinoamérica y Asia están ganando potencial porque, al crecer económicamente, pueden dedicar más dinero a salud. En los próximos cinco años, la mitad del crecimiento del mercado farmacéutico vendrá de estos países', afirmó.
Quejas sobre el precio español de los fármacos
Pese al alto valor que el presidente de Merck Serono, Elmar Schnee, otorgó al mercado español dentro de su empresa, el directivo no dejó de comentar, sin embargo, que 'sería interesante que el Gobierno español encontrara la forma de pagar más por la innovación y que no mirara sólo los precios de los fármacos'.Schnee valoró que 'España busca ser el país más barato (en medicamentos) cuando no es el país más pobre de Europa'. 'Si producimos un fármaco en un país, el precio de venta allí se convierte en referencia para muchos países. Tenemos dos plantas en España con lo que nos afecta. Invertimos el 20% de nuestros ingresos en I+D. Si los ingresos se reducen por los menores precios, la innovación también', estimó.