Energía

Zapatero dice que 'no hay nada' entre Gazprom y Repsol

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el viernes que 'no hay ni ha habido nada real' en el supuesto interés de la empresa rusa Gazprom por hacerse con el 20% de Repsol YPF. La propia Gazprom negó también cualquier interés en la petrolera española.

En una entrevista a la Cadena SER, el presidente del Gobierno señaló que le ha 'sorprendido' la afirmación del vicepresidente de Rusia, Alexander Zhukov, de que la petrolera rusa Gazprom está interesada en adquirir Repsol porque, dijo, esta cuestión no se ha planteado.

'Estamos en un debate que me ha sorprendido porque tengo suficiente conocimiento de las cosas como para saber que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom ni por supuesto de Repsol', dijo el presidente. 'Creo que fue una declaración que nos sorprendió a muchos pero le puedo asegurar que no hay nada real ni ha habido nada real. Desaparecerá del debate a la misma velocidad que ha aparecido', agregó.

REPSOL 10,64 1,59%

El presidente del Gobierno descartaba así cualquier interés del coloso gasístico rusa en la petrolera que preside Antonio Brufau.

La propia Gazprom se desmarcaba también de las especulaciones al desmentir que tuviera interés alguno en adquirir el porcentaje de Sacyr en Repsol. La empresa rusa se había negado hasta ahora a comentar las afirmaciones realizadas en Madrid por el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhúkov, sobre ese supuesto interés, pero el viernes rompió su silencio. 'Gazprom no tenía intención y no tiene intención de comprar el 20% de las acciones de la compañía Repsol. Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo', aseguró un portavoz de Gazprom en un comunicado.

Además, según agencias rusas de noticias, el grupo gasístico considera que 'el 20% para nosotros es poco'.

La cotización de Sacyr Vallehermoso subió un 1,18% el viernes, mientras que la de Repsol, lo hizo un 0,97%.

Fornesa da libertad a Sacyr

Sacyr puede vender su participación del 20,01% en Repsol a quien quiera, aseguró el viernes el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa. Aunque negó la operación con Gazprom, si defendió el 'derecho de vender' por parte de la constructora, asegurando que 'si cuando adquirió las acciones no se pusieron condiciones al comprador, ahora no tiene por qué limitarse la venta', informa Toni Garganté. El porcentaje de Sacyr en la petrolera tiene un valor bursátil de 3.500 millones de euros. Por su parte, el 12,6% de Criteria en Repsol totalizaba un valor de 3.235 millones en septiembre.