Microsoft se alía con 29 redes sociales para impulsar Windows Live
Microsoft quiere convertir su portal Windows Live en una plataforma desde la que el usuario controle toda su vida digital. Para ello, la compañía ha firmado acuerdos con 29 redes y portales sociales, entre ellos Flickr, Twitter y LinkedIn.
El gigante estadounidense sabe que en internet no hay tiempo para dormir y quiere convertir a Windows Live en un 'aglutinador' de experiencias online. La idea es que los usuarios visualicen en un único sitio todos los servicios y herramientas que utilicen en internet. 'No sólo lo que hagan dentro de los propios servicios de Microsoft, como el correo electrónico Hotmail o la mensajería instantánea Messenger, sino también todas las actividades de sus contactos en múltiples redes sociales', explica Juan Carlos Fernández, director general de la unidad de Consumo & Online de Microsoft Ibérica.
Para ejecutar este plan, la firma, que es consciente de su ausencia del negocio de las redes sociales, ha cerrado ya acuerdos con 29 redes y servicios. Entre ellos están Daum, Flickr, LinkedIn, Pandora, Twitter, Wordpress, Yelp y Friendster, empresas que compiten con la propia Microsoft en algunos servicios online. 'Estamos negociando con otras redes más, como Facebook', continúa Fernández, quien recuerda de Microsoft tiene ya un alianza con esta compañía para comercializar su publicidad. Además, la pequeña participación accionarial de Microsoft en esta firma podría agilizar el pacto.
Los responsables de Microsoft recuerdan que Windows Live tiene hoy 460 millones de usuarios en el mundo (16,9 millones en España y aseguran que han creado el primer sistema de comunicación realmente integrado. 'La gente ahora tiene que ir a diferentes sitios para chatear, mandar e-mails o cambiar su estado en una red social. Ahora, por primera vez tenemos lo mejor del correo electrónico, la mensajería y las redes sociales en un solo sitio', dicen. Así, cuando un contacto del usuario en Windows Live introduzca un comentario en Twitter, la página lo mostrará, e igualmente Windows Live informará al resto si el usuario sube una foto a Flickr o actualiza su perfil en LinkedIn.
Fernández asegura que el valor de la nueva propuesta es que 'unimos fuerzas', porque la popularidad de algunas redes sociales como Facebook o MySpace, que entre las dos suman 200 millones de usuarios, no están canibalizando otros servicios como el Messenger de Microsoft, dice. 'Lo que se ve es justo lo contrario; la gente lo que hace es utilizar cada vez más servicios. De hecho, Messenger tenía 13 millones de usuarios en España hace un mes y ahora tiene ya 14 millones. De ahí la necesidad de integrarlos'.
Microsoft, que con esta estrategia busca aumentar el tráfico en su portal -algo que tratará de rentabilizar vía ingresos publicitarios-, aclara que no todas las redes estarán agregadas a la vez porque 'hay un proceso de integración que ejecutar'. El objetivo es enganchar hasta 40 servicios de sus competidores.
Messenger y Hotmail se renuevan
Microsoft también anunció ayer que ha renovado sus productos y servicios online más populares y ha introducido otros nuevos. Por ejemplo, el Messenger, con más de 14 millones de usuarios únicos en España, podrá ser más personalizado. Permitirá al usuario crear un formato con varias imágenes desplegadas, denominadas 'estados de ánimo' y modificar lo que sus contactos ven mediante los emoticones que utilice en sus conversaciones. Igualmente incluirá nuevas funcionalidades para compartir fotos.Según Microsoft, Hotmail también será más rápido y eficaz contra el spam, y su nueva página de inicio permitirá al usuario acceder a otras cuentas de e-mail que tenga en internet como Yahoo o Gmail. Por su parte, el servicio de almacenamiento dará la opción de compartir hasta 25 GB de fotos y archivos. En cuanto a los nuevos servicios, destaca Windows Live Groups, un lugar para que los grupos colaboren online que incluye un calendario, servicio de almacenamiento y dirección de correo electrónico, todo compartido.